Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

jueves, 27 de diciembre de 2012

“Democracia plena, profunda y comprometida, sin privilegios”



El discurso de la compañera Cristina, en la fiesta popular que protagonizó el pueblo argentino conmemorando el Día Universal de los Derechos Humanos y nuestros 29 años continuos de democracia, fue contundente en su caracterización del enemigo al que estamos confrontando. Hoy la defensa y profundización de la democracia se expresa en la batalla contra los privilegios del poder real y su entramado económico, político, judicial y mediático. A continuación destacamos algunos fragmentos del discurso.

El lugar de la corporación judicial


“Esta plaza está llena de jóvenes y, quizá, muchos no lo recuerden pero cuando fue derrocado Hipólito Yrigoyen por un golpe militar, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. Ahí se inició la etapa más negra de la historia argentina, que se repetiría en 1955 y que volvería a repetirse un 24 de marzo de 1976, inaugurando -tal vez- la etapa más trágica de toda nuestra historia como Nación.”
“Él (Néstor) sabía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura o gobierno tras gobierno seguía formando parte de algún sector que se cree privilegiado por sobre el resto de los ciudadanos o sobre el resto de los poderes. Por eso, tomó la decisión de proponer un método para la selección de los magistrados que estuviera sometido a la opinión pública.
Es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado. Es necesario que la independencia no sea sólo del poder político, sino también del poder económico de las corporaciones.”
“La gente siente que hay sectores que se siguen conduciendo con una lógica de no respeto a la voluntad popular. Y no lo digo sólo por la Ley de Medios.(…) La gente está cansada de todo eso, quiere realmente una Justicia que sirva al pueblo, que sienta que allí están sus responsabilidades, que sea menos corporativa. Si no se tiene respeto a la voluntad del Parlamento donde está representada la esencia de la democracia, si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí, de qué democracia estamos hablando.”

El poder real al que confrontamos


“Quiero una democracia plena y profunda, comprometida, sin privilegios. Porque los sectores minoritarios, y estoy hablando de las minorías políticas, estoy hablando de ese poder económico minoritario, ultraminoritario y concentrado, que en una etapa se sirvió de los militares. Por eso tenemos solamente 29 años de democracia, porque vamos a decirlo con todas las letras: no eran golpes militares, eran golpes cívico-militares.”
“Él (Néstor) hablaba de que primero tenían los fierros, los fierros de los tanques, de las Fuerzas Armadas y cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos. Yo me voy a permitir agregar que cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar a cualquier gobierno. Sé que hay alguien que anda diciendo por ahí de que con 4 fallos se cae el gobierno.”
“Si las convicciones son verdaderas, si son profundas, si responden a los intereses populares, tenemos que tener la inteligencia, la serenidad, la perseverancia y saber que vamos a tener y seguir teniendo, una y mil provocaciones. Es increíble leer y escuchar en algunos medios o en letras de molde que se regocijen cuando un juez de un país extraño quiere frustrar uno de los mayores logros que ha tenido, no mi gobierno ni el de Néstor, sino la Argentina. La deuda, que tuvimos que reestructurar no es mía ni de él, es de los 40 millones de argentinos.”

La continuidad de la lucha, la unidad popular y el Proyecto Nacional

“Estamos festejando la diversidad, la pluralidad, la democracia, con la certeza que en estas convicciones, que él no dejó en la puerta de la Casa de Gobierno, que también eran las convicciones de una generación diezmada y que fue la que debió haber ocupado ese lugar en la historia, son las convicciones que nos han hecho fuertes. Son las convicciones que permitieron finalmente que estas mujeres, que esperaron más de 20 años, tengan justicia. ¡Cómo no vamos a esperar nosotros unos días o unos meses si ellas esperaron por sus hijos años en demanda de justicia, de Memoria y de Verdad!.”
“Es la unidad popular, la unidad del pueblo, de los trabajadores, de los científicos, de los intelectuales, de los artistas, de los estudiantes, de los profesionales, de los agricultores, de los campesinos, de los productores, de los empresarios. Es esta unidad nacional imprescindible para seguir creciendo y seguir construyendo más democracia, más diversidad, más pluralidad, más derechos humanos, más derechos sociales, más Argentina, más Patria. Porque una vez más lo decimos: hemos vuelto a tener Patria, argentinos, algo que nos habían arrebatado y la hemos construido entre todos, con el esfuerzo de todos y de todas.”

No hay comentarios.: