Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

viernes, 3 de octubre de 2014

OLGA BENARIO PRESTES, Mujer y mártir comunista

Dentro de unos días habrá elecciones presidenciales en Brasil, y desde aquí hacemos fervientes votos por una nueva victoria de la compañera Dilma Rousseff (hija de un comunista búlgaro), digna heredera de la memoria de la inolvidable Olga Benario, mujer y mártir de la revolución latinoamericana y mundial.
Olga Benario fue una joven alemana nacida en Münich un 12 de febrero de 1908, que se incorporó a la Liga Juvenil Comunista Alemana en 1923, a sus quince años.
Militante de la Internacional Comunista, tanto en Alemania como en la Unión Soviética, Checoslovaquia, Inglaterra y Francia; su destino sería Brasil, de la mano y del amor de Luiz Carlos Prestes, líder del Partido Comunista de Brasil y legendario “Caballero de la Esperanza”, como lo bautizó el mágico Jorge Amado.
Participó de la fallida insurrección antifascista y antimperialista de la Alianza Nacional Libertadora liderada por Prestes en 1935 (de la que también participaron los comunistas argentinos Rodolfo Ghioldi y su compañera Carmen Alfaya).
Todos fueron detenidos pero Olga, embarazada, fue deportada a la Alemania nazi. Llevada por la Gestapo a la prisión de mujeres de Barnimstrasse, dio a luz a Anita Prestes (27/11/1936), antes de ser trasladada al campo de concentración de Lichtenburg, y después al de Ravensbruck, y después al de exterminio de Bernburg y su destino final en la cámara de gas, un 23 de abril de 1942.
Su hija, Anita, fue reclamada y recuperada por su abuela paterna, Leocadia Prestes, tras una intensa campaña internacional que contó con la adhesión de Romain Rolland, Dolores Ibarruri, André Malraux, Tina Modotti, Frida Kahlo, Pablo Neruda, entre tantas personalidades; campaña que bien podría considerarse como un antecedente brasileño de la de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Antes de morir, Olga dejó una carta a Luiz Carlos y a Anita: “He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo. Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue”.
Luiz Carlos Prestes estuvo en prisión nueve años, salió para seguir luchando hasta su muerte, volvió a casarse y tuvo ocho hijos con María Prestes, pero guardando para siempre el recuerdo de Olga, su primer mujer, camarada y madre de su adorada Anita.

R.G.M.
"Nuestra Palabra" , Periódico del Partido Comunista C.E.
www.pcce.com.ar

  "Es precisamente por eso por lo que me esfuerzo para despedirme de ti ahora, para no tener que hacerlo en las últimas horas y difícil. Después de esta noche, quiero vivir en este futuro tan pronto como pueda. Desde que me enteré, querida, como es la fuerza de voluntad, sobre todo si emana de fuentes como la nuestra, es inmensa. Lucho y luché, por lo justo, por lo bueno y lo mejor del mundo. Te prometo que ahora, para decir adiós, hasta el último minuto no tendrás nada de que avergonzarte de mí. Queridos, quiero que me entiendan bien: que me prepare para la muerte no significa que me estoy rindiendo, pero sabré cómo luchar contra ella cuando llegue. Pero, sin embargo, todavía pueden pasar tantas cosas ...Hasta el último momento me mantendré fuerte y sintiéndome como la vida. Ahora vayan a dormir para ser más fuertes mañana.Besos. Olga " ...Fragmento de la carta que Olga Benario Prestes, manda a su hija y esposo; antes de ser asesinada en la cámara de gases.Fué designada guardaespaldas de Luis Carlos Preste por la Internacional Comunista.

No hay comentarios.: