Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

viernes, 20 de febrero de 2015

TEORÍA DEL "GOLPE BLANDO"

Trabajan sobre nosotros, en nuestra realidad, manipulan nuestra información, nuestro conocimiento, nuestras emociones y especialmente nuestra opinión personal, proyectándola como conciencia social en la práctica de nuestras tareas cotidianas. Desde una larga e intrincada cadena de cuadros analíticos de operatividad táctica, hasta las redes sociales, los medios de comunicación masiva y la partidocracia, su acción se deja ver en modo eficaz. También enquistadas en las llamadas ONG, los "Institutos de formación", las Fundaciones de distinto carácter ideológico, encubiertas como culturales, de emprendimientos empresariales, científico-técnicos, management, de auto-ayuda, seminarios, organismos e Institutos con fachada de idiosincrasia religiosa cristiana, católicas, evangélicas, esotéricas, y tantas otras que deambulan por nuestros contextos, sentando las bases para la continua y prolongada captación de voluntades funcionales a sus intereses.

¿Quiénes los sostienen económicamente? ¿Cómo mutan adaptándose a las distintas épocas, gobiernos, y crisis?...

En un dossier de la extraordinaria revista "crisis", en un ejemplar de aproximadamente el año '74, sobre neocolonialismo y la gestación de éstas genuinas academias del imperio, se hablaba precisamente de este carácter que asumen como proyecto de dominación y sometimiento, de permanencia más allá de los cambios y contingencias del orden político. Sus extensas y prolíferas raíces se adentran en lo alternativo "a", lo paralelo "a"… Jamás en años, sus seguidores, esos ciudadanos de tan diversa extracción social, van a comprometerse con alguna causa política-social que impulse cambios concretos. Entonces será ahí, exclusivamente en esa abstención, en esa activa ausencia de lo público, de lo político partidario, donde estará su máximo logro. Que no intervengan, o si lo hacen como parte de la sociedad, que lo hagan formalmente, en la inercia y la apatía…, ese es el target como ellos dirían, que en ese sentido, sería el fruto de una larga, concienzuda y minuciosa cooptación. Todas estas entidades, verdadero ordenamiento sistémico, se mueven interrelacionadas en intima consonancia con este tipo de proyectos al que el periodista Thierry Meyssan se refiere. Estar atentos, conscientes e informados para separar aquello que es pura teoría conspirativa paranoide, de lo que sí se puede y se debe asumir como real, es imperativo en este escenario Latinoamericano. Ciertamente el conocimiento es poder, el problema es en manos de quién y cómo llega a adquirir ese estado. (Raul Olivares)

Esta estrategia es utilizada por la CIA desde hace quince años para derrocar gobiernos sin provocar la indignación internacional. Para ello dispone de una vitrina ideológica: La Albert Einstein Institution del filósofo Gene Sharp.


¿Cuales son las etapas del "Golpe blando"? 

De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp (fundador de la Albert Einstein Institution, un señor con intenciones más que dudosas del cual adoso a pie de página un resumen de su accionar), la estrategia del ’golpe suave’ puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente.

Le pido al que lea lo que sigue a continuación, que piense en todo lo ocurrido en el país en estos últimos años, en los titulares y notas de los grandes grupos comunicacionales y sus satélites, de las veces que se sacó de contexto algún dicho de la presidenta (Como el tema ese de “tenerle miedo”, del insistir con el “aislamiento de Argentina” mientras formamos parte del G20 y la presidenta habla en las reuniones del mismo a la vez que se crea la UNASUR,  de los muchos países que se relacionan con el nuestro incluyendo la presencia, a mi gusto poco deseada, de Hillary Clinton hablando bien de Argentina EN Argentina, etc.)
1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
-          Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
-          Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
-          Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, inseguridad, manipulación del dólar,                   paro patronal (lockout) y otros.
-          Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad
2da etapa: deslegitimación 
-          Manipulación de los prejuicios anti-comunistas o anti-populistas.
-          Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
-          Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
-          Fractura ético-política.

 3ra etapa: calentamiento de calle 
-          Fomento de la movilización de calle.
-          Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales.
-          Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
-          Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la           confrontación

4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha 
-          Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
-          Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
-          Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad


 5ta etapa: fractura institucional 
-          Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
-          En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
-          Preparación del terreno para una intervención militar o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
-          Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas relacionados  lecturas recomendadísimas!!!:

  1. Naomi Klein: "la doctrina del Shock". http://www.quedelibros.com/libro/66048/La-Doctrina-del-Shock-pdf.htmlSi no querés leer, hay algo en video basado en el libro de Naomi Klein: "la doctrina del Shock":http://www.youtube.com/watch?v=i7doELi5plU (tralier) http://www.youtube.com/watch?v=uqPQGVBBYlc (Documental completo)
  2. Documental francés donde revela y pone al descubierto las llamadas "revoluciones de colores" o "el golpe suave" http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I
  3. Thierry Meyssan y la teoría del golpe blando en Venezuelahttp://www.aporrea.org/medios/n96154.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=9N-rkGS7_Qs&feature=player_embedded
  4. Entrevista con Noam Chomsky "Estados Unidos es el mayor terrorista del mundo"http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=6549:entrevista-con-noam-chomsky-qestados-unidos-es-el-mayor-terrorista-del-mundoq&catid=22:internaciona
  5. La democracia debe sustituir la hegemonía de los EE.UU. Entrevista con Noam Chomskyhttp://www.lanacion.com.ar/1493936-la-democracia-debe-sustituir-la-hegemonia-de-los-eeuu
  6. El PRO y su rol detrás de los Cacerolazoshttp://www.taringa.net/posts/noticias/14965672/El-PRO-y-su-rol-detras-de-los-Cacerolazos.html
  7.  http://www.telam.com.ar/notas/201502/95332-fiscales-nisman-muerte-marcha-convocatoria-justicia-rivas.html

No hay comentarios.: