Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

jueves, 21 de agosto de 2014

PROYECTO NACIONAL


Con ofensiva

Enmarcando al rumbo político y económico de la Argentina en el contexto de la crisis internacional, Cristina anunció nuevas medidas contracíclicas para el sostenimiento y crecimiento de la economía. Medidas concretas y esclarecimiento para la defensa de lo conquistado.

En las últimas semanas nuestra Presidenta anunció un conjunto de nuevas medidas y la profundización de otras(ver columna) -siempre con el norte indivisible del sostenimiento y crecimiento económico con inclusión de más y más compatriotas -, que hablan de cómo el gobierno nacional se planta con firmeza afrontando las consecuencias que genera la crisis económica internacional y dando batalla a los embates políticos que desde fuera y dentro de la Patria pretenden disciplinarnos por el rol que juega nuestro país en el escenario regional y mundial. Rol relevante que se expresa tanto en las posiciones políticas como en acciones y medidas concretas.
Saliendo al encuentro de los tendenciosos argumentos que desde el poder económico y sus voceros intentan instalar el fantasma de la inflación, la recesión y el estancamiento, y que ahora agregan se deben a nuestra posición soberana ante los fondos buitre, Cristina hizo un repaso de las circunstancias mundiales en las que se enmarca el rumbo político y económico de nuestro país.
Subrayó que en los últimos diez años la economía real se sostuvo por la actividad de los llamados países emergentes así como por “la modificación en el intercambio comercial que produjo el surgimiento de los gigantes asiáticos” -aquí podemos recordar el surgimiento de los Brics y su potenciado y actual papel-, y señaló que tras el cimbronazo del 2008 los porcentajes de crecimiento económico de países y regiones fueron descendiendo y serán aún menores a lo planificado para este año: la dinámica de la economía ficticia y sus consecuencias no se subsanan de un día para el otro.
El vínculo estrecho entre esta realidad y las posibilidades de la Argentina para la exportación, “uno de los pilares de la demanda con valor agregado”, quedó claramente graficado con el ejemplo de la industria automotriz en relación a Brasil: éste tenía previsto un índice de crecimiento del 1.9 por ciento que, vuelto a estimar, descendió a un 1.3 por ciento. Por otro lado es importante destacar que la premisa respecto al rubro alimenticio, es satisfacer primero el mercado interno y con el exedente, exportar. Aquí también entra en juego la disputa con los sectores de la oligarquía y la política de retenciones. Otro de los pilares para el crecimiento económico, afirmó Cristina, es el de la inversión. Este factor, también se retrotrae cuando se generan climas de “poca previsibilidad” o cuando desde los grandes sectores del empresariado y la industria, en particular los nacionales, se calcula que no se alcanzará la máxima ganancia.
En marcha a pesar del contexto internacional. Durante los anuncios del Proemplear y la renovación de la flota de los micros de corta distancia para el área metropolitana, Cristina pasó en limpio los índices de crecimiento en obra pública que en el primer semestre del año se expandieron en un 44.3 por ciento; la inversión en asignaciones familiares y AUH en un 70 por ciento anual y los haberes jubilatorios en un 30 por ciento. La inversión en el Progresar, que ahora articula la práctica de los jóvenes en empresas con la posibilidad de la inserción laboral, será de 450 millones de pesos para el semestre en curso, además del aporte estatal en el pago de los salarios para las Pymes que los incorporen; el Fondear que otorga préstamos para la producción dispone de 10.000 millones de pesos, a la vez que se relanzó preventivamente el programa Repro que otorga subsidios a empresas para completar el salario de los trabajadores. Uno de los elementos que mejor refleja la actividad económica es la recaudación fiscal que aumentó un 33.4 por ciento en julio (107.090 millones de pesos), en particular el de I.V.A (impuesto que pagamos todos sin exepción) y la Seguridad Social que expresa los aportes y contribuciones por el trabajo registrado.
Es curioso el vaticinado desplome de la Argentina, porque inmediatamente después del 30 de julio, día de la supuesta entrada en default, la compañera Presidenta anunciaba el nuevo incremento para los jubilados, obras de infraestructura relacionadas con el gasoducto Juana Azurduy, la modificación de la Ley de Abastecimiento en defensa del pueblo argentino y demás medidas que hacen al mejoramiento de su calidad de vida y al crecimiento y despertar de la conciencia en defensa de sus intereses soberanos.

Contra los yanquis en La Haya

Nuestro país presentó en la Corte de La Haya una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial que, mediante el juez Griesa, se ha mostrado defensora y parte interesada de los fondos buitre. Si bien Estados Unidos no aceptó la juridicción del Tribunal de Naciones Unidas, la demanda presentada significa la pelea en un nuevo frente de la batalla que el gobierno nacional libra contra estos grupos carroñeros. Los buitres podrían ver obstaculizada su agresión, si Barack Obama informara “a un juez federal que el multimillonario de fondos buitres Paul Singer está interfiriendo con la competencia exclusiva del Presidente de dirigir la policía exterior”.


www.pcce.com.ar

No hay comentarios.: