Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

viernes, 12 de junio de 2009

Editorial Nuestra Palabra Nº 137, 10 de junio de 2009.

NUESTRA PALABRA Nº 137 - Buenos Aires, 10 de junio de 2009


EDITORIAL

Para defender
y profundizar lo conquistado

El 28 de junio a votar las listas que encabezan Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires y Carlos Heller en la Capital Federal.

Escribe
Jorge Pereyra


A pocos días de las elecciones del 28 de Junio, podemos observar cambios no pequeños en el escenario político. El Gobierno Nacional y las fuerzas políticas y sociales que lo respaldan van recuperando la iniciativa frente a los sectores conservadores neoliberales.
Las constantes agresiones y provocaciones mediáticas y los ataques traicioneros de los matones sojeros contra candidatos que defienden el Proyecto Nacional, van generando cada día un creciente rechazo.
Simultáneamente va creciendo el respaldo hacia Cristina Kirchner por su actitud decidida, por las enérgicas medidas tomadas en defensa de las fuentes de trabajo y con los diarios anuncios de nuevos proyectos productivos y de obras públicas.
En la Pcia. de Bs. As., principalmente en su conurbano, Néstor Kirchner viene desplegando una intensa actividad con decenas de actos muy concurridos y caminatas por los barrios, encuentros con los trabajadores en fábricas, gremios y visita a diversos establecimientos en los municipios. En todos ellos es rodeado por el afecto y la esperanza de miles y miles de hombres, mujeres y niños.
No están sólos en ese esfuerzo, en todo el país, candidatos y militantes salen a defender lo conquistado durante estos seis años y van ganando las calles con espíritu de ofensiva. Las fuerzas del campo popular tenemos un gran desafío: lograr un holgado triunfo en la Pcia. de Bs. As. Sacarle una apreciable diferencia de votos al segundo en todo el país y mantener la mayoría parlamentaria como primera minoría junto a otros bloques aliados.
Tenemos que llegar a todo nuestro pueblo con la verdad, explicando lo que está en juego hoy en la Argentina, casa por casa, en cada lugar de trabajo y estudio. Allí debemos conquistar uno a uno los votos necesarios.
Un buen resultado electoral nos creará mejores condiciones para avanzar durante estos dos años y para las futuras elecciones presidenciales del 2011. Atravesaremos momentos en que se agudizará la confrontación con los sectores reaccionarios y se acelerará un proceso de desmez clamiento de las fuerzas políticas y sociales, en particular en el P.J, quedando así más visible quien es quien en la confrontación entre los dos modelos en pugna.
Durante estos años, Néstor y Cristina Kirchner vienen mostrando con hechos la voluntad de profundizar los cambios y lograr una justa redistribución de la riqueza. Tenemos una oportunidad histórica pero los obstáculos serán muy grandes porque habrá que afectar intereses poderosos. Esos obstáculos podrán ser superados si logramos,tanto el Gobierno Nacional como las fuerzas populares avanzar hacia la construcción de una fuerza política frentista, organizada y movilizada, abierta y participativa, con el nombre que sea con el propósito de asegurar los cambios necesarios en beneficio de nuestro pueblo y nuestra Nación y de tener una activa presencia en el proceso de integración latinoamericana.


América latina y el mundo

Mientras tanto, como una confirmación de los nuevos vientos que soplan en nuestro Continente acabamos de vivir un hecho histórico. El final de la injusta e inmoral sanción a Cuba Socialista después de 47 años. Es un triunfo y un reconocimiento a la firmeza y dignidad de Fidel y el pueblo revolucionario cubano y un claro signo de la nueva época que comenzamos a vivir, donde EEUU con sus fracasos económicos y militares, aún siendo una gran potencia, comienza a perder su rol hegemónico y se le hace cada vez más difícil hacer lo que quiere al no poder ignorar el peso y la opinión de los pueblos y muchos gobiernos de todo el mundo.
Ha llegado el momento de fortalecer y ampliar los diversos proyectos de integración latinoamericana, como el MERCOSUR y el ALBA, pero en particular UNASUR y la perspectiva de institucionalización del Grupo de Río, que pueden representar a nuestros países en las relaciones con EEUU, Europa, Asia y Africa. El mundo avanza hacia la multipolaridad y América Latina integrada debe contar con un instrumento de representación y de defensa de nuestra autodeterminación y de la paz mundial.
Nuestra unidad es imprescindible en momentos que una enorme crisis global, coloca a EEUU, Europa y Japón frente a una histórica destrucción de fuerzas productivas. Preocupados por salvar al gran capital financiero no reparan en empujar a millones y millones a la exclusión, la pobreza y la desocupación. Desde el 2008 hasta aquí 6 millones de norteamericanos perdieron su trabajo y nos auguran que para el 2010 habrá 239 millones de desocupados en el mundo.
Un informe del FMI fechado el 16 de abril pasado advierte que “la crisis llevará a millones de personas a la pobreza, con consecuencias devastadoras.
En el mes de Mayo, el jefe de la inteligencia nacional de los EEUU, Dennis Blair sostuvo que “las consecuencias de la recesión reemplazan al terrorismo como la mayor amenaza a la seguridad del país” y continúa “habrá movimientos de población y sufrimiento humano a gran escala, reducción de la actividad económica, menos comercio y crecerán los espacios ingobernables que pueden ser explotados por terroristas”.
A buen entendedor pocas palabras, han incorporado a su doctrina de contrainsurgencia el tema de la “guerra prolongada” donde las primeras expresiones del terrorismo serán los conflictos étnicos sociales y políticos y el accionar de “gobiernos populistas”.
En ese contexto la reacción en nuestro país intenta multiplicar sus provocaciones, sería un grave error no percibir los peligros que enfrentamos.
Hoy la tarea principal de las fuerzas del campo popular pasa por defender lo conquistado durante estos seis años, respaldar al Gobierno Nacional, corregir lo que haya que corregir y profundizar los cambios. No queremos llorar sobre la leche derramada.


¿Qué pasa con Pino?

Es lamentable el papel que viene jugando Pino Solanas con sus ataques sistemáticos al Gobierno Nacional. El hombre que se puso al lado de la Sociedad Rural y trabajó activamente por el voto contra la 125. Hoy ignorando lo conquistado durante estos seis años es utilizado por la derecha en los espacios de los grandes medios de comunicación para atacar por los flancos al Gobierno, afirmando que todo es más de los mismo y que no hay nada que merezca ser defendido.
Por ignorancia, por fatuidad o vaya a saber por qué, Pino le está haciendo el juego a la derecha desestabilizadora.
Busca un voto fácil, sin compromiso con lo que está en juego que le pueda permitir ser diputado, pero nunca contribuir a construir una verdadera alternativa para cambios profundos.



DERROTA YANQUI EN LA O.E.A.
Un día histórico


Durante los días 2 y 3 de Junio, en San Pedro Sula -Honduras- fue sepultada la resolución que hace 47 años expulsó a la hermana República de Cuba de la Organización de Estados Americanos.
Luego de horas tensas de debate, Hillary Clinton se retiró del recinto. Retomando el espíritu de la Cumbre de Trinidad Tobago, los 34 cancilleres de la región se pronunciaron por dejar sin efecto aquella resolución (1962) que excluía a la Isla de la Dignidad por el delito de adherir al marxismo-leninismo, tener buenas relaciones con la Unión Soviética (URSS) y defender su derecho a la autodeterminación. La resolución tuvo que ser aprobada también por Thomas Shannon, que debió tomar el lugar de H. Clinton en la reunión. La medida tomada por aclamación, ha desatado la ira en sectores del poder en EEUU, expresada entre otros por parlamentarios republicanos. Estados Unidos pretende que el ingreso sea resultado de la solicitud de Cuba y de “conformidad” a la Carta Fundacional de la OEA.
Raúl Castro, en un comunicado destacó el valor político que entraña esa decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina, a la vez que afirmó que Cuba no pidió regresar a la O.E.A. En la declaración del gobierno revolucionario del 8 de junio se afirma: “la decisión constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959. Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento”. Legitimación de invasiones, asesinatos, acciones desestabilizadoras forman parte de su historia.
El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, anfitrión del evento, en medio de la alegría de los participantes aludió al histórico alegato de Fidel de 1953, “La historia me absolverá” afirmando que la historia lo había absuelto.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca insistió en la necesidad que se levante el bloqueo en tanto el canciller argentino Jorge Taiana afirmó que se puso fin a un anacronismo, a una injusticia. El presidente Lugo de Paraguay expresó que aprendimos a querer a Cuba como un proceso que nunca se arrodilló ante nadie.
Quedan atrás 47 años de lucha heroica y dignidad. Se afianza el tiempo de cambios y madura en el seno de pueblos y gobiernos del continente la voluntad de dar vida a una nueva organización de Estados Latinoamericanos, en consonancia con el Grupo de Río, UNASUR, el ALBA y otras expresiones de integración continental.
Un día histórico en el calendario latinoamericano de afirmación soberana, que debe alentarnos a ir por más, a redoblar la exigencia de terminar con el bloqueo a Cuba, de liberar a los Cinco rehenes del imperio, y avanzar por el camino de la definitiva independencia de nuestras naciones.

No hay comentarios.: