Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

sábado, 6 de junio de 2009

- Mostrar texto citado -

Rosario, Santa Fé, 29 de Mayo de 2009

AGUSTÍN ROSSI
Construir organización

En 4 años y medio de gestión y en los años que lleva nuestra presidenta hemos cumplido con el compromiso de no traicionar los principios. No hemos hecho nada que perjudique a los más humildes, a los trabajadores. Hemos empezado a construir una nación distinta, con inclusión social, con solidaridad, con respeto a los que menos tienen, que tenga como objetivo principal la reivindicación social de construir una movilidad social ascendente y conseguir pleno empleo para el conjunto de los argentinos. Necesitamos construir políticas, organizaciones para defender y tratar de seguir andando un camino de inclusión social, de reivindicaciones laborales, y esto es lo que se juega en esta elección. Lo que estamos discutiendo es si queremos seguir adelante, si queremos construir una Argentina para nuestro futuro, para nuestros hijos, o si queremos volver a la Argentina de la exclusión, de la recesión económica, de la dependencia.


Se juegan dos modelos de país

Históricas conquistas que debemos defender y profundizar con el protagonismo del pueblo frente al revanchismo conservador.


Trabajo y empleo

Pasamos de la especulación financiera a un modelo productivo con inclusión social. Se derogó la Ley de Flexibilización Laboral. Se redujo la desocupación del 25 al 8% y se crearon 4 millones de nuevos puestos de trabajo. Un camino de gestión y lucha por la creación de empleo de mayor calidad hacia la eliminación del trabajo en negro.


Salarios y política de ingresos

El salario mínimo pasó de $360 en 2003 a $1.240 en el 2008; aumentaron el 100% las asignaciones familiares, se pusieron en marcha los convenios colectivos y las paritarias, se abrió la discusión sobre el salario mínimo, vital y móvil. Acciones de gobierno que fueron permanentes en defensa del salario como parte de la distribución del Ingreso Nacional.


Desendeudamiento

Nuestro país reestructuró la deuda con los llamados fondos buitres realizando una inédita quita de 67 mil millones de dólares. Saldó la deuda externa con el FMI, en una soberana respuesta que dijo basta a las recetas neoliberales que nos saquearon en los ‘90. Decisiones clave que junto a otras medidas de gobierno vuelcan el rol del Estado a favor del pueblo y la Nación.


Jubilaciones y Sistema Previsional


Se eliminó el sistema de capitalización que propició el robo de las AFJP y se creó el Sistema Integrado Previsional Argentino, asignándole un duro golpe a la especulación financiera. Esta decisión estructural y estratégica posibilita que los fondos del ANSES sean una pieza esencial para la ejecución del Plan de Obras Públicas, para la construcción de viviendas, desarrollo vial, suministro de Agua y sistemas cloacales, escuelas y hospitales, de aliento a la pequeña y mediana empresa y a las económicas regionales.
Más de 12 aumentos de los haberes jubilatorios con un 360% de incremento, pasando de los 150-200 pesos a los $770 del mínimo actual. Se recuperó por Ley el precepto constitucional de Movilidad Jubilatoria para calcular y aplicar en forma ‘automática’ los aumentos periódicos de actualización de haberes.
Se intervino el PAMI para mejorar las prestaciones, aumentar las coberturas, sanear el ahorro y recuperar los recursos, en lucha contra los negociados y prestaciones de saqueo por parte los capitales concentrados en salud y medicamentos.
Mediante la Ley de Moratoria pudieron acceder a la Jubilación más de 1 millón 600 mil personas impedidas de hacerlo por razones de trabajo en negro, períodos sin trabajo, incumplimiento de los depósitos por parte de los empleadores y otras razones.


Nacionalizaciones y rol del Estado


Se rescindió el contrato con Aguas Argentinas de capitales extranjeros y se creó la empresa Nacional AYSA. El Estado recuperó el Correo Argentino y el control del espacio radioeléctrico. Se reestatizó Aerolíneas Argentinas, nuestra línea aérea de bandera; también el Ex Área Material Córdoba, un polo industrial altamente calificado y puntal de la industria aeronáutica. Se recuperó Yacimientos Carboníferos Fiscales y se creó ENARSA, ambos se articulan con el Plan de Reactivación Nuclear junto a otras fuentes de energía y emprendimientos de integración energética regional. Se dinamizó la Industria Naval con un incremento del 30 al 75%, en base a la reapertura de Astilleros Río Santiago y la recuperación de Tandanor.


Integración latinoamericana

Activa política contra el hegemonismo unipolar de EEUU, y la prepotencia de Gran Bretaña y otros estados imperialistas; contra el saqueo del “Mercado”, del FMI, el Banco Mundial y otros instrumentos de la dependencia neoliberal. Por el multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales.
Por la Integración Latinoamérica. Argentina y Brasil: de la vieja hipótesis de confrontación a la amistad estratégica. Argentina junto a Venezuela y Bolivia. Por el fin del bloqueo a Cuba. Argentina en el MERCOSUR, en la UNASUR y el Grupo De Rio; en la fundación del Banco del Sur. Argentina protagonista en la integración solidaria, y en la derrota del ALCA en Mar del Plata.


Justicia y Derechos Humanos

Fue renovada la Corte Suprema. Desde el Parlamento se impulsó la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indulto, lo cual marcó el inicio del fin de la impunidad, bandera de la lucha de nuestro pueblo. Avanzamos en los juicios y primeras condenas por crímenes de lesa humanidad, con sentencias históricas como las de Etchecolatz y Von Wernich. Creación del Museo de la Memoria en la ESMA y del Archivo Nacional de la Memoria. Se estableció el 24 de Marzo como día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Educación, Ciencia y Tecnología

Ley de financiamiento educativo para llegar del 1,2 al 6 por ciento del PBI (hoy 5,2%); se restituyó el régimen jubilatorio para científicos y docentes. Fue derogada la Ley Federal de Ecuación del menemismo, y reemplazo por la Nueva Ley de Educación Nacional. Se sancionó la Ley de Educación Técnica y se creó del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.


Retenciones a la exportación de soja y otros productos

Es un instrumento para la regulación de la economía por parte del Estado. Tuvo y tendrá la resistencia de los grandes grupos que lucran en base de la propiedad latifundista y el control de los eslabones de producción y comercialización, en especial los exportadores. Beneficia a la inmensa mayoría de la población urbana y rural.


Defensa Nacional

Se inició un cambio de fondo en la Doctrina de Defensa y el rol de las FF.AA. Se reglamentó la Ley de Defensa Nacional, se incorporó la problemática de los DDHH en la formación de los cuadros militares y se derogó el código de justicia militar. Se impulsó el concepto de defensa regional a partir de la creación de Consejo de Defensa Sudamericano de la UNASUR.


Hacia una nueva Ley de Comunicacion Audiovisual

La propuesta de esta ley en reemplazo de la Ley de Radiodifusión con origen en la dictadura, marca un horizonte y la decisión de profundizar el cambio. Su carácter antimonopólico y democratizador apunta al corazón de grandes pulpos financieros que son los principales agentes de la desestabilización, y la restauración conservadora.


Hay que tener memoria

No olvidar que venimos de los treinta mil desaparecidos de la Dictadura. Del “patacon”, el “lecop” y más de 20 cuasi monedas provinciales. Del trueque y del corralito, del descuento del 13% a los jubilados, de millones de hombres y mujeres con los brazos caídos, sin posibilidad de trabajar para dar un sustento a sus hijos. De una inexistente reserva monetaria, cuando el Banco Central sólo contaba con 6000 millones de dólares de una deuda externa agobiante. De un FMI gobernando al país y empresas estatales regaladas a las multinacionales. Con un Pacto de Olivos que dio garantías al saqueo del patrimonio nacional y un Estado de rodillas, entregado a las relaciones carnales con los EEUU.
Todavía falta mucho. De ese infierno estamos saliendo y les decimos que no queremos y no vamos a volver. Vamos por un claro horizonte en nuestra Patria. La unidad salvará al pueblo y el Pueblo Unido salvará a la Nación.


VAMOS A CONSOLIDAR EL PROYECTO NACIONAL,

POPULAR, PLURALISTA Y DEMOCRÁTICO

En la Provincia de Buenos Aires vamos con Néstor Kirchner, Edgardo Depetri y el Frente para la Victoria. Derrotemos a la revanchismo conservador de Duhalde, De Narváez, Solá, y la Alianza residual.

En Capital Federal vamos con Carlos Heller, Noemí Rial y Julio Piumato. En la legislatura porteña metamos a Tito Nenna y otros compañeros. ¡Digamos basta al neoliberalismo de Macri, Michetti y Carrió, y abramos paso al Proyecto Nacional!

No hay comentarios.: