Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

jueves, 24 de marzo de 2011

A 35 DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976



 30.000 compañeros ¡Presentes!

La corta historia de lo que luego iba a ser la República Argentina, desde los intentos por liberarse del yugo español, es la de una larga saga de enfrentamientos que continúa a través del tiempo una vez derrotada en su esencia la Revolución.
Sobrevive el ansia independentista debido a las ideas políticas y militares de San Martín, Belgrano, Castelli, Monteagudo y tantos otros.
Ya en 1910, la Ley de Residencia demuestra que para los sectores oligárquicos, especialmente los ligados al imperialismo anglo-yanqui, la Argentina no es ya "para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo Argentino". La Liga Patriótica en 1918, golpe de Estado en 1930, nuevamente golpe y comandos civiles en el ´55. Antes el criminal bombardeo en la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Nuevamente los milicos en 1966, con la dictadura clerical fascista de Ongania.
Una breve primavera del pueblo en el ´73 con el tío Cámpora, y luego Triple A y el golpe genocida de 1976: dirigentes sindicales, miembros de comisiones internas, estudiantes, dirigentes políticos, fusilados, volados con bombas y desaparecidos, esa categoría terrible del terror en su máxima expresión, como dijera el general asesino Videla haciendo gala del mayor cinismo, al punto que le cuesta decir “desaparecido”. “…el desaparecido es una incógnita, no tiene entidad, no está, es un desaparecido”
http://www.youtube.com/watch?v=9czhVmjeVfA
Los sistemas de torturas y asesinatos aprendidos de los franceses en Argelia y de los yanquis en Vietnam llegan a ser moneda corriente.
Pese a ello el pueblo resiste y llega la debacle de los golpistas, que recurren a un manotazo de ahogado con el desembarco en Malvinas, enviando a la muerte a centenas de chicos sin ninguna preparación y mal armados. La recurrencia patriotera tiene corta duración.
Este es un breve relato, conocido en general, que continúa con “la casa está en orden” de Alfonsín y “el no los voy a defraudar” con el ajuste neoliberal hasta De la Rúa y su escape en helicóptero, luego de la sangrienta represión en la Plaza.
Es imprescindible profundizar en ese de donde venimos para tener profunda noción de los cambios emprendidos con una valentía, que todavía no se aprecia en su totalidad, por Néstor Kirchner. Esa presencia de Fidel en la asunción de Néstor, esa referencia de Chávez a Fidel “Me parece, Fidel, por sus respuestas, por su mirada, que estamos ante un nuevo dirigente de las causas latinoamericanas, ante un nuevo aliado”. Respondió Fidel en esos días: “Ante uno no, creo que ante dos, escuchen lo que dice su esposa,
préstenle atención a esa mujer" 

Rosario, 24 de Marzo de 2011

Partido Comunista Congreso Extraordinario

No hay comentarios.: