Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

jueves, 17 de marzo de 2011

Coloquio Internacional AMERICA LATINA Y EL CARIBE: de las Revoluciones de independencia a la Integración emancipadora

14 al 17 de junio

Rosario - Argentina 


El 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. La Universidad Nacional de Rosario y CILCA (Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña), con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, han tomado la iniciativa de promover en la ciudad natal del Che, y en el marco de este 83° aniversario, la realización de un Coloquio Internacional para profundizar nuestro conocimiento sobre el pasado y presente de América Latina y el Caribe, para reflexionar y debatir sobre la coyuntura actual signada por la reconfiguración del mapa de la región a partir del cuestionamiento del paradigma neoliberal, para intervenir e incidir en el actual proceso de transformación que tiene por protagonista principales a viejos y/o nuevos movimientos sociales.

De las revoluciones de independencia a la integración emancipadora de Nuestra América es la temática que nos convoca. Se trata entonces de participar en una discusión entre: académicos, militantes de organizaciones sociales, referentes con responsabilidades de gobierno, etc., con miras a construir un espacio de intercambio productivo, respetando la pluralidad de miradas, exigiendo rigurosidad en el pensamiento, potenciando el análisis crítico y estimulando el diálogo solidario entre los participantes.

Ejes temáticos:

- Pasado, presente y futuro de la Deuda Externa latinoamericana. El endeudamiento de los Estados Unidos y la crisis actual.

- Lucha Antiimperialista. Política de Seguridad y Defensa en América Latina. Suramérica: historia de las invasiones / ocupaciones norteamericanas (Siglos XIX, XX y XXI). El Imperio hoy y el reclamo mundial por la liberación de los 5.

- Política, ambiente y producción sustentable. Debates sobre la explotación de los recursos naturales.

- Dimensiones de la Reforma Agraria en el siglo XXI. Agrocombustibles / Soberanía alimentaria. Avances de la sojización y sus consecuencias.

- Indigenismo y movimientos sociales: formas y contenidos de 500 años de luchas y resistencias.

- Trabajadores: repaso a más de un siglo de experiencias de solidaridad continental anti-imperialista.

- Ampliación de ciudadanía e inclusión. Análisis sociopolítico y jurídico comparado de las nuevas Constituciones.

- Intereses corporativos y monopolios multimediáticos frente al derecho a la información y la libertad de expresión. Los medios de comunicación públicos como alternativa.

- La Reforma Universitaria y su proyección latinoamericana. Actualidad de la lucha contra la mercantilización del conocimiento.

- El CHE y el discurso de Punta del Este (1961): la Integración latinoamericana y caribeña y el Socialismo.


Organiza:

Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCA)

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario


Sede:

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Modalidad de funcionamiento:


- Paneles

- Talleres (*)

- Presentación de libros, revistas y películas

- Plenario General de Cierre


(*) Quienes deseen participar en alguno de los Talleres aportando como insumo para la discusión una producción escrita deben enviar a la siguiente dirección de correo electrónico:contacto@coloquio-cheguevara.com.ar

- Un abstract, máximo de una carilla de extensión, especificando el eje temático seleccionado, los datos de filiación del autor/a/es antes del 25 de abril de 2011.

- La ponencia, máximo 10 carillas de extensión, antes del 25 de mayo de 2011.



Inscripción

- Ponente becario, docente o investigador: 100 pesos.

- Ponente estudiante y/o militante de organizaciones sociales: 50 pesos.

- Asistente con certificado: 25 pesos

www.coloquio-cheguevara.com.ar

No hay comentarios.: