Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

lunes, 12 de agosto de 2013

Patria Grande: Ni un paso atrás


Las últimas semanas mostraron más crudamente el accionar del imperialismo así como un nuevo momento en la integración y estrategia de Latinoamérica. La reunión del MERCOSUR y los encuentros de Cristina y Maduro con Santos, expresan la necesidad de ahondar los esfuerzos para defender los logros de la región.

Las últimas semanas han sido para los países de América Latina, semanas de nuevos aprendizajes y de una etapa superior en el fortalecimiento de la unidad e integración necesaria para enfrentar al imperialismo yanqui que, con distintos mecanismos, busca interrumpir el proceso de construcción de la Patria Grande. A veces provoca frontalmente como con la detención del compañero presidente Evo Morales, otras seduce con “cantos de sirena” para dividir a los países de la región, o fogonea nuevamente conflictos armados como el que ya había sido superado entre Venezuela y Colombia tras la intervención de Néstor Kirchner como presidente de la UNASUR.
Hace unos días se realizó en Venezuela un encuentro entre los mandatarios Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, luego de un período de tensión tras el recibimiento que éste le hiciera a Henrique Capriles, absoluto perdedor en las pasadas elecciones presidenciales y representante de los intereses yanquis en la hermana Venezuela.
“Cuente Colombia y usted, Presidente, con los mejores esfuerzos que podamos hacer para que la paz llegue a buen puerto. Tiene que llegar la paz en Colombia, que es la paz en Venezuela y en Sudamérica”, expresó el compañero Maduro. En la reunión se trataron temas como el de la energía, el comercio, la seguridad y el narcotráfico.
Esta reunión fue precedida en días, por la visita a Colombia de nuestra Presidenta que precisamente reivindicó “esta construcción de la patria de la América del Sur, de la UNASUR, que ha podido resolver sus conflictos sin intermediación de organismos internacionales que no alcanzan a resolver los conflictos que se han planteado”. A su vez, y para defender los logros y el rol que viene jugando la región desde el punto de vista político y económico, enmarcados en la crisis global y la nueva configuración del mundo, Cristina subrayó que a pesar de “ser gobiernos que no piensan igual acerca de todo”, es necesario “ponernos de acuerdo en lo fundamental”. En el contexto de la reunión se firmaron, entre otros, convenios de prevención e investigación del delito de trata, de cooperación en el área de deportes y un tratado de extradición según los principios del Derecho Internacional.
Una semana antes se había llevado a cabo en Montevideo, la 45º Reunión Ordinaria del MERCOSUR en la que se celebró la asunción de Nicolás Maduro a la presidencia pro témpore, así como el ingreso del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno. Los Estados caribeños de Guyana y Surinam se incorporaron como miembros asociados; los gobiernos de Cuba, Ecuador, Chile y Honduras, también participaron de la reunión.
Respecto de las últimas provocaciones del imperialismo, el MERCOSUR repudió firmemente la afrenta de la que fuera objeto el compañero Evo Morales, condenó las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos para con los países de la región y reivindicó el derecho al asilo político por parte de los Estados. Por otra parte el bloque del MERCOSUR, hoy ampliado y fortalecido, decidió levantarle la sanción a Paraguay -había sido suspendido luego del Golpe de Estado perpetrado contra Fernando Lugo- a partir de la asunción de su nuevo presidente electo.
De los temas que se expusieron, el de los millones de compatriotas incluidos a partir de la creación de fuentes de trabajo, estuvo en primer plano, así como el de seguir agregando valor al trabajo, el de la industrialización y el complementariedad entre los países.
De esta manera, y en tres escenarios distintos, es como se yergue Latinoamérica y el Caribe fortaleciendo su integración para enfrentar la ofensiva del imperialismo.

No hay comentarios.: