Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

jueves, 31 de julio de 2014

Declaración del Partido Comunista de Israel: "Los israelí y palestinos somos hermanos"


El Partido Comunista de Israel (IPC, por sus siglas en inglés) y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad (Hadash) expresan su ira y angustia en el asalto brutal, criminal e inhumano llevado a cabo por el gobierno de Israel contra el pueblo de Gaza. Estamos transmitiendo por la presente nuestra profunda simpatía y solidaridad con el pueblo de Gaza, y la solidaridad con quienes han sido muertas o lesionadas por un gobierno vicioso cuyo intención es mantener la ocupación y la colonización de los territorios palestinos ocupados y proseguir el asedio de Gaza.

Desde que comenzó el asalto a Gaza, el IPC y Hadash han estado organizando y liderando una serie de manifestaciones y actividades contra ese asalto, llamando al alto el fuego inmediato y para mantener a todos los civiles, palestinos e israelíes por igual, fuera de este sangriento conflicto.

A través de nuestras actividades e iniciativas, las turbas fascistas y racistas nos atacaron física y verbalmente, mientras que la policía israelí apenas ha hecho nada para detener eso. Esos ataques violentos fueron prácticamente promovidos por el gobierno neofascista israelí que incita continuamente contra todas las fuerzas progresistas y democráticas en Israel, especialmente contra IPC y Hadash y más aún contra la población árabe-palestina que reside dentro del estado de Israel.

El pasado sábado19 de julio, cientos de nosotros – judíos y árabes-palestinos juntos – se manifestaron en la ciudad de Haifa contra la agresión israelí. Tenemos golpeados y perseguidos por la mafia neonazi judia, algunos de nosotros fuimos heridos por piedras y botellas que fueron lanzadas sobre nosotros. La policía detuvo a 13 de nuestros miembros, aunque ninguno de ellos estuvo involucrado en cualquier acción violenta.

Camaradas, vamos a seguir! Nunca nos rendiremos a la intimidación y la violencia. Gaza, nosotros en el IPC y Hadash, Judios y árabes por igual, vamos a mantener nuestra lucha por la liberación del pueblo palestino!

Judios y los árabes no son enemigos sino compañeros – hermanos y hermanas!

¡Gaza Libre!

miércoles, 23 de julio de 2014

Bolivia: Evo Morales se inscribio para la reelección


¿Quién es Juan Evo Morales Ayma?

Evo Morales, de 54 años y presidente desde el 2006, se perfila como favorito para volver a presidir el país de Bolivia.

El presidente Evo Morales fue uno los primeros en confirmar su postulación a una segunda reelección presidencial en los comicios del 12 de octubre, informó el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fue uno de los primeros en inscribir sus candidatos, y el órgano electoral dará a conocer el martes un informe más detallado. Con la inscripción de los candidatos comienza la campaña proselitista, dijo el tribunal electoral.

Morales de 54 años y presidente desde 2006, se perfila como favorito a la relección.

¿Por qué partido político postula a la Presidencia?

Movimiento Al Socialismo (MAS –IPSP)

RESEÑA PERSONAL

Juan Evo Morales Ayma es presidente actual del Estado Plurinacional de Bolivia. Nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Hijo de María Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos, descendiente de una familia de agricultores y criadores de ganado. Desde niño trabajó la tierra y fue pastor de llamas. Tuvo seis hermanos, de los cuales perdió a cuatro cuando estos tenían muy corta edad.

A sus seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, norte de Argentina.

Para continuar sus estudios Morales viajó a la ciudad de Oruro, donde trabajó de ladrillero, panadero y trompetero. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.

Estudió hasta Tercero Medio. Después se marchó para cumplir el servicio militar obligatorio, en el Estado Mayor en La Paz.

En 1981 fue nombrado Secretario de Deportes de su sindicato San Francisco.

En 1985 fue nombrado Secretario General de ese sindicato. En 1988, precisamente cuando el gobierno del MNR consiguió que el Congreso aprobara, el 19 de julio, la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008) sus compañeros le eligieron secretario ejecutivo de la Federación del Trópico en un ampliado en el Chapare.

Por ser el líder del movimiento contra la erradicación, una coalición internacional de políticos y académicos de izquierda nominó Morales para el Premio Nobel de la Paz de 1995 y 1996.

Fue uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyas protestas de octubre de 2003, entre otras, desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Desde 1996 preside el Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca de la zona del trópico de Cochabamba.

En 1997, bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino liderada por Morales decidió fusionarse con el Movimiento al Socialismo (MAS). Más tarde, el 23 de julio de ese año, fue refundado bajo dirección de Morales. Ese mismo año llegó al Parlamento como diputado por Cochabamba electo con el 70 por ciento de los votos.

En una primera tentativa de ganar el poder en 2002, Morales y el MAS elaboraron un programa de gobierno que incluía la convocatoria de una asamblea constituyente.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 por ciento de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.

Bajo el liderazgo de Evo Morales, el MAS ha internacionalizado su imagen y proyecta en las próximas elecciones, éxito en la política marítima y sobre todo, como se asume por los nuevos candidatos a la Asamblea Legislativa, ampliar la influencia del MAS en todas las clases sociales, incluida la clase media.

martes, 22 de julio de 2014

BRICS - UNASUR - El polo antineoliberal

EDITORIAL

Por sus definiciones políticas, por el carácter estratégico de las resoluciones adoptadas, por su peso económico, por la composición de sus miembros actuales y el marco de aliados geopolíticos, la VI Cumbre de los BRICS y su confluencia ampliada junto a UNASUR, marcan un avance estructural en el tránsito hacia un nuevo orden mundial basado en la multipolaridad. “Buscaremos evitar una ‘cacería’ de aquellos países que discrepan con la política de los Estados Unidos”, sostuvo Vladimir Putin en la antesala del encuentro.
Podríamos afirmar que se trata de un punto de inflexión, una bisagra histórica que profundiza el declive de la hegemonía unilateral del imperialismo norteamericano (en particular en América Latina), sostenida mediante guerras y genocidio social durante los últimos 20 años, y facilitada por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista. Es necesario analizar estos acontecimientos en el plano de las tendencias, del desarrollo histórico permanente (con marchas y contramarchas), pero también de los saltos cualitativos que inauguran nuevas etapas en la lucha de clases.
En el nordeste brasileño, ciudad de Fortaleza, los cinco miembros del BRICS sellaron la creación del Banco Multilateral de Desarrollo y la constitución de un Fondo de Reservas monetarias para hacer frente a las acciones especulativas del capital financiero transnacional (ver aparte). Esto se produce cuando se cumplen 70 años de la Conferencia de Bretton Woods, donde las potencias occidentales imponen al dólar como moneda de referencia global y crean al FMI y Banco Mundial como instrumentos de dependencia financiera. Por eso hablamos de un cambio en la correlación de fuerzas en el concierto de las naciones.
Un dato reciente es revelador: en el 2013, el 39 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) global provino de las economías emergentes, cuando a comienzos del año 2000 su participación se ubicaba en tan sólo el 12 por ciento. Por otra parte, el peso de los Estados Unidos y Europa en forma conjunta en la inversión extranjera directa bajó del 50 al 30 por ciento desde el inicio de la crisis económica y financiera en 2008. “Vamos a levantar la voz de los países en desarrollo para que tengan igualdad de oportunidades en la comunidad mundial”, ofreció, a modo de conclusión, el presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping.
Al cierre de esta edición, la compañera Cristina participaba en Brasilia, junto a sus pares de la UNASUR, del encuentro programado con los integrantes del BRICS. Nuestro país se encuentra en la primera línea de combate frente a los intentos restauradores del neoliberalismo. Este es el marco de la batalla frontal con los fondos buitre. “Van surgiendo instituciones que cuestionan el funcionamiento de los organismos multilaterales que, en lugar de dar soluciones, complican la vida de los pueblos”, adelantó la Presidenta al pisar suelo brasilero. “Creemos en una Patria Grande y creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera que hoy están queriendo hacer contra la Argentina, pero que van a intentar llevar adelante contra otros países. Es muy importante no permitir que nos hipotequen la esperanza, las ilusiones y los sueños de un país mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor.”
Cristina viene de ser anfitriona de una visita histórica de Vladimir Putin a nuestro país, quién consideró a la Argentina como “el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, la ONU, y el G-20”. Se concretaron importantes acuerdos (en materia nuclear, energética y comunicacional) que desarrollamos especialmente en esta edición de Nuestra Palabra. Se espera, en la misma semana, la visita oficial del camarada Xi Jinping. Se anticipan inversiones chinas por 12.000 millones de dólares destinadas fundamentalmente al complejo hidroeléctrico en la Patagonia y a la reconstrucción del Belgrano Cargas. También se firmaría un swap de monedas por un equivalente a 8.000 millones de dólares, con lo cual se reforzarían nuestras reservas monetarias en un contexto de permanentes corridas y minicorridas financieras.
Debemos atender al momento en que se producen estas presencias y acontecimientos tan destacados. Los yanquis pretendieron empujarnos al precipicio, pero otra vez erraron el cálculo. Nuestra Patria se afirma, porque se afirma el polo antineoliberal del mundo multipolar.

viernes, 18 de julio de 2014

Exigimos el fin de la masacre contra el pueblo palestino


Mientras la ocupación israelí retoma sus bombardeos diarios y sus brutales prácticas contra los civiles palestinos, el mundo se moviliza en contra del dolor y el desproporcionado y repudiable desastre que provoca el gobierno sionista en Gaza.

“Hoy los ciudadanos del mundo expresan sincera solidaridad y respaldo permanente al pueblo palestino, que más que nunca padece los crímenes del gobierno de Tel Aviv, y estamos muy agradecidos por esa reacción masiva de apoyo a nuestro pueblo”, afirmó Akram Samhan, Embajador del Estado de Palestina en La Habana.
En Cuba, en territorio libre, no ocupado de Palestina --su embajada-- se reunieron organizaciones y movimientos sociales y de solidaridad, partidos políticos, académicos y amantes de la paz, en un encuentro de máxima expresión de apoyo y rechazo a la cobarde masacre del Estado fascista de Israel.
Militantes de Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina, Francia, el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y Resumen Latinoamericano se adhirieron a una declaración en la que condenan la muerte, destrucción y violación de los derechos humanos y del  Derecho Internacional Humanitario que actualmente sufre esa población en medio de un cruel bombardeo.
En total coincidencia se manifestaron la Asociación Cubana de las  Naciones Unidas, la Unión Árabe de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,  el Centro Martin Luther King, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), así como representantes diplomáticos acreditados.
En demostración de hermandad, el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgar González, entregó su bandera  a la sede diplomática palestina, como símbolo de unidad y resistencia.
Además del reclamo, se hizo un llamado a todos los pueblos del mundo, a organizaciones y personalidades de la sociedad civil internacional, a condenar la presente agresión contra Gaza y la permanente política genocida de Israel, que pretende consumar su ilegal ocupación a base de la sangre de los palestinos.
Surgieron iniciativas como la celebración de actividades de solidaridad, la distribución de mensajes concretos y quedó plasmado el compromiso de cada persona allí presente de aportar un granito de arena a esta justa causa.
Se exigió, además, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en correcto uso de sus facultades tome las medidas que correspondan para detener el dolor y el desastre que están causando los últimos enfrentamientos, que son una nueva expresión de la larga lista de crímenes encaminados a privar a Palestina de sus derechos inalienables.
Hoy, los ciudadanos libres del planeta enfrentan una prueba de conciencia ante el sufrimiento de los detenidos palestinos en las prisiones israelíes, los arrestos de prisioneros anteriormente liberados, miembros del parlamento y civiles.
La forma brutal en la que el joven Muhammad Abu Khdeir fue torturado y quemado hasta la muerte ha traído a la memoria las escenas atroces de tortura que tuvieron lugar durante la primera Intifada Palestina.  Este crimen ha logrado colocar la brújula en la dirección correcta  y alertar sobre la realidad de la ocupación israelí después de sus muchos esfuerzos por ocultar sus crímenes y presentarse como un ente civilizado en una región bañada en sangre.
La represalia de derechistas israelíes contra Muhammad Abu Khdeir por un acontecimiento en el que no hay indicios de participación de palestinos, y el bombardeo mortífero a Gaza, repiten una agresión sostenida durante decenios que convoca a la movilización y debe detenerse ya.
Por Yenisey García, Resumen Latinoamericano.

sábado, 12 de julio de 2014

Causa nacional y multipolar


La confrontación con el imperialismo en nuestro país se expresa hoy en la batalla abierta a partir de la extorsión de los fondos buitre. Por eso es causa nacional y divisoria de aguas. Y es una lucha que trasciende las fronteras argentinas para convertirse en reivindicación común de aquellos pueblos y gobiernos dispuestos a resistir los intentos restauradores de la hegemonía global del neoliberalismo. Hasta ahí, lo principal. Con firmeza, inteligencia y un audaz manejo de los tiempos, el gobierno nacional desplegó sus armas en los frentes político, económico, judicial y diplomático, con un objetivo inicial: aislar a los buitres en el concierto de las naciones y revertir cada provocación lanzada por los popes de la usura internacional a través de su juez Griesa. En última instancia, que ellos asuman los costos de la hecatombe que promueven. Por eso recularon y no embargaron el pago a los bonistas que ingresaron al canje, aunque sí impidieron el cobro.
En simultáneo, se multiplicaron los respaldos a la Argentina de las principales organizaciones regionales y multilaterales, incluida Naciones Unidas, concientes de los riesgos de una profundización de la crisis económica y financiera global. Algunos con genuina convicción, otros con genuino interés financiero en los procesos de reestructuración de deuda, que caerían definitivamente si se cristalizara el fallo de la justicia norteamericana. La posición resbaladiza de la administración Obama, que luego de un tímido apoyo pide que se respete la independencia del sistema judicial estadounidense, nos permite identificar con claridad que son poderes autónomos los que cortan el bacalao en las decisiones finales de los yanquis, cuya primacía unilateral se encuentra evidentemente amenazada.
En este contexto de lucha por un nuevo orden mundial debe ubicarse la visita a nuestro país del presidente chino Xi Jinping prevista para agosto, a la que se incorpora la del ruso Vladimir Putin en julio, en los marcos de la Cumbre de los BRICS que se realizará en Brasil y a la que fue formalmente invitada la compañera Cristina. En la última década, más del 50% del crecimiento económico internacional ha provenido de los países integrantes del BRICS. Fue y es la locomotora indiscutible en los marcos de la crisis del neoliberalismo. Se espera que en el próximo encuentro en Fortaleza se concrete la creación de un nuevo Banco Multilateral de Desarrollo, que contaría con un capital inicial de 50.000 millones de dólares. Esto provocaría un daño objetivo al rol preponderante del FMI y su grillete de condicionamientos. Por este mismo andarivel avanzan los proyectos de cooperación entre Rusia y China relacionados a la financiación comercial a partir del uso de sus monedas locales. Recientemente, los Bancos Centrales de ambas potencias emergentes resolvieron la sustitución del dólar por el rublo y el yuan en todas sus transacciones bilaterales, lo que debilita aún más a la divisa norteamericana como moneda de reserva mundial.
Este es el frente de aliados de la Argentina, y por esto también es sometida a escarmiento. Cristina, sin embargo, lejos de retroceder avanza con renovada iniciativa. Luego de un primer semestre donde se pudieron contener las esquirlas del intento de golpe de mercado que se inició en noviembre y concluyó en enero, se prevé una dinamización de las principales variables económicas. Más de 350 mil millones de pesos se inyectarán al mercado interno tras el cierre exitoso de las paritarias, el aumento en las asignaciones, el Progresar, la nueva moratoria para jubilados, la ampliación del Procrear, los créditos a tasas bajas para los 0 km., y podríamos seguir. Por otra parte, las reservas del Banco Central (nuestro principal colchón frente a las corridas y maniobras especulativas) superaron días atrás los 29 mil millones de dólares, incorporando 1120 millones desde el piso que tocaron en mes de abril. Los fantasmas que tanto agitaron se empiezan a diluir.
Será fundamental nuestra labor de esclarecimiento en el seno de nuestro pueblo, no considerar nada por sabido. Los medios monopólicos van a ocultar el origen de las dificultades y van operar políticamente sobre las consecuencias económicas y sociales; distorsionando, confundiendo, canalizando para sus intereses los efectos de una grosera acción desestabilizadora. Por eso la consigna es Patria o Buitres, y la única forma de resolver esta disputa es con Cristina y la consolidación del Proyecto Nacional.

www.pcce.com.ar