Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

martes, 7 de abril de 2015

“Lo principal es la continuidad del proyecto nacional”


COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA C.E. (P.C.C.E.)

El pasado 7 de marzo sesionó el primer Comité Central del Partido en este 2015, con la nueva conformación surgida de la Conferencia Nacional de Organización. Con eje en el análisis de la coyuntura nacional y latinoamericana, se abordaron importantes definiciones políticas de cara al decisivo año electoral.
Bajo la cobertura del histórico discurso de Cristina del 1ero de marzo y en el contexto de un 2015 álgido desde el primer día, la dirección nacional del PCCE precisó la táctica electoral de los comunistas, repasó las experiencias lugar por lugar y la labor frentista en el marco de Unidos y Organizados y el Frente para la Victoria. También balanceó los avances producidos desde la última Conferencia Nacional de Organización (noviembre 2014) respecto a la necesidad de perfeccionar el funcionamiento orgánico, agilizar las instancias partidarias y recuperar gradualmente los atributos leninistas de organización, como requisito indispensable para consolidar y desarrollar un partido revolucionario que esté en condiciones de contribuir más decididamente a la defensa y profundización del proyecto político que conduce Cristina. Como debe ser, participaron los secretarios de los principales regionales y provincias, los responsables de la actuación del Partido en los movimientos de masas, y los responsables también de las comisiones nacionales (prensa, propaganda, organización y finanzas).
El Central se inició con el informe de apertura del compañero Pablo Pereyra, Secretario General del Partido. Las primeras definiciones estuvieron orientadas hacia el contexto internacional. “Decimos que se viene acentuando el declive en el dominio unipolar de los Estados Unidos y también observamos una consolidación de la tendencia hacia la multipolaridad. Esa es la tendencia en términos generales y se expresa en un conjunto de acciones de carácter geopolítico y nuevos fenómenos económicos en el orden global.” Aclaró sin embargo que “hay una respuesta y un intento de los yanquis de retomar la iniciativa”. En Medio Oriente, en el conflicto ucraniano y en América Latina, se concentra la embestida de los Estados Unidos. “En este marco hay que analizar la ofensiva desestabilizadora que se está instrumentando en el último tiempo en Venezuela, en Brasil y en Argentina”, destacó.
En el análisis de la coyuntura nacional, Pablo subrayó que “lo que busca el enemigo a partir del fracaso de sus objetivos es hacer jugar a aquello que Cristina llamó el ‘Partido Judicial’, con su bautismo de fuego en la convocatoria al 18F. La derecha ve que no tienen actores sociales, o desde los sindicatos, desde las corporaciones, ni actores políticos que puedan capitalizar y convocar a un nivel como el que ellos necesitan para desestabilizar a Cristina. Por eso hacen jugar a su última carta que es la corporación judicial. Pero lo mismo, convocan el 18F y no pasó absolutamente nada. No pasa nada (lo plantea Cristina en el discurso del 1 de marzo) y es por la acumulación de logros de los últimos 12 años”.
A partir de este enfoque se abordó la cuestión electoral. “Está claro que el 25 de octubre lo que está en juego es si seguimos con el Proyecto Nacional o si volvemos al Neoliberalismo. El problema no es si entra un diputado más o un concejal menos”, remarcó Pablo. “Nuestro rol sigue siendo defender el Proyecto Nacional como prioridad y como el centro de nuestro accionar. Defender el Proyecto Nacional en el rol que a nosotros nos toque, desde lo nacional, en cada provincia, en cada regional, en cada municipio, saliendo a dar la discusión en los ámbitos del Frente Para la Victoria, en los ámbitos de Unidos y Organizados, en la calle, pero salir a plantear el tema de la defensa del Proyecto Nacional como lo central en este momento y no el tema de lo electoral, que ya va a llegar el tiempo para eso”, continuó. “Por eso es que nos estamos planteando seguir pasando a otro nivel, porque no alcanza con lo que logramos. Cuando consigamos lo que nos proponemos hay que seguir pensando como avanzamos un paso más, y no por ser inconformistas, sino porque tenemos en claro cuál es el rol que tenemos que jugar los comunistas en la Argentina y que tipo de Partido tenemos que construir.”

www.pcce.com.ar

No hay comentarios.: