Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

sábado, 4 de abril de 2015

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


En poder del pueblo

En el transcurso de un mes fuimos partícipes y protagonistas de dos acontecimientos de enorme trascendencia, que presentan un denominador común y que nos hablan de un proyecto político y un liderazgo que han penetrado la corteza social y se han arraigado en el corazón y la conciencia de millones de compatriotas. Las masivas movilizaciones del 1 y 24 de marzo donde confluyeron cientos de miles mostraron una extendida militancia organizada (impensada cuando Cristina inició su primer mandato) y mostraron también una presencia aún más extendida de miles y miles de argentinos que de forma espontánea se movilizaron para defender lo conquistado y con disposición a enfrentar los golpes del enemigo.
¿Es un relato el que convoca y ha constituido al Día de la Memoria en una jornada histórica? Hace unos pocos años Videla se lamentaba ante medios extranjeros que su “peor momento llegó con los Kirchner”. Se refería a la derogación de las leyes de impunidad, a los 570 genocidas condenados, a los 900 criminales procesados; se refería a los 116 nietos que recuperaron su identidad y a los 40 centros clandestinos recuperados para la memoria, entre ellos la ex ESMA. Por esto se colmaron las plazas y Cristina nos habló de la gente suelta. En la misma denominación nos convoca a organizarla y a buscar los medios e instrumentos para afirmar esa disposición. Jorge Pereyra siempre nos hablaba de la necesidad de convertir los sentimientos en convicciones, para evitar que la voluntad quede sujeta a estados de ánimo pasajeros. Ese es el desafío estratégico.
Si en marzo ganamos la calle es porque el gobierno nunca retrocedió, aun cuando arreciaron las acciones desestabilizadoras del imperialismo y sus asalariados locales. Cristina va para adelante. En una de sus últimas apariciones anunció una batería de medidas dirigidas a robustecer el consumo popular que, desde diciembre en particular, viene evidenciado sólidos niveles de recuperación. Así lo demuestran los más de 10.000 millones de pesos que surgen de las ventas del Ahora 12 o las millones de personas que se trasladan por el país ante cada posibilidad que ofrece el calendario turístico. Pero la decisión es inequívoca: se seguirán inyectando recursos abajo, sea con los subsidios dirigidos al consumidor de garrafas, con el plan para renovar las líneas blancas de electrodomésticos o con los descuentos en la SUBE. Antes hubo aumentos en el PROGRESAR, en las jubilaciones y en la Asignación Universal por Hijo (a través de la ayuda escolar anual).
Crecen los niveles de aprobación social hacia la gestión de Cristina al tiempo que continúa desflecándose (ya con ribetes tragicómicos) la operación montada en torno a la denuncia y posterior muerte de Nisman. El fallo de la Sala I de la Cámara Federal le dio el golpe de gracia a esta absurda provocación de factura norteamericana. En el fangoso intento de sostener la operación en la tapa del Clarín, apuntaron torpemente contra Máximo Kirchner, acción que repudiamos enérgicamente. En este sentido, queremos transmitir al compañero la más decidida solidaridad de los comunistas.
Pero como él mismo dijo, así va a ser el año electoral. El paro impuesto por los gremios del transporte (que indefectiblemente afectó a toda la actividad) refleja en su superficie el intento del poder real por retomar la iniciativa desestabilizadora. Sin embargo, la aristocracia obrera -que actúa como vocera de las patronales- envía en este caso un mensaje del establishment de cara a las elecciones venideras: el único programa que van a aceptar es el del ajuste y la devaluación, que sólo cierra con represión. Presuroso, Macri ya había levantado la mano cuando anunció que el 11 de diciembre levantaba el “cepo” sobre la compra-venta de dólares, omitiendo explicar los costos económicos y sociales de sus buenos servicios.
Esto es lo que se juega en octubre. Todos los candidatos del campamento opositor están comprometidos con el retorno del neoliberalismo: los que más lejos lleguen es porque mejor representan estos intereses, que son los de los yanquis. Sin embargo, tienen un problema. Los cambios producidos desde el 25 de mayo de 2003 han calado profundamente en las grandes mayorías; las conquistas están en poder del pueblo y eso es lo que las hace irreversibles. Tenemos que estar atentos, en las calles y unidos en torno a Cristina.


Editorial de "Nuestra Palabra", periódico del Partido Comunista C.E. (P.C.C.E.)

www.pcce.com.ar

No hay comentarios.: