Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

sábado, 10 de mayo de 2014

Declararon Abogado Distinguido Post Mortem a Guillermo Kehoe

La iniciativa para reconocer al abogado laboralista y defensor de detenidos políticos fue presentada por los ediles Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria y por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini.
En tanto, pasado el mediodía en el sector central de la plaza del Foro Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, ubicada en la manzana de Balcarce, avenida Pellegrini, bulevar Oroño y Montevideo, se descubrió una placa colocada de manera conjunta por el Concejo Municipal y la Comisión de Homenaje a Guillermo Kehoe, que lo recuerda junto a los también abogados Alberto Jaime y Adolfo Trumper, a 50 años del atentado que le costó la vida a Kehoe.
La ceremonia en el recinto fue presidida por la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, quien izó la bandera del recinto junto a la hija de Kehoe, Sonia.
Los discursos
Al abrir el acto la concejala López, destacó el “orgullo de distinguir de manera post-mortem a un defensor de las libertades y los derechos humanos, que fuera asesinado en una coyuntura realmente compleja”.
Igualmente la vicepresidenta primera del cuerpo resaltó el ejercicio de memoria que significa reconocer a Kehoe, al que destacó como “una reivindicación histórica”.
Fue luego el turno del concejal Sukerman que también marcó el orgullo de haber podido canalizar el homenaje. Reivindicó la historia y que ésta “siga viva”
Resaltó asimismo la formación en el marco de las facultades públicas de “profesionales comprometidos con la democracia y los derechos humanos. No es lo mismo defender una cosa que otra”.
Igualmente Sukerman sostuvo respecto a Kehoe “no sólo fue un jurista, sino un defensor de los derechos humanos”.
En tanto el concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS) enfatizó que “en nombre de los vecinos rendimos homenaje a un abogado laboralista y a una bella persona”.
“Siempre estaba al frente, era la avanzada. Sabíamos que cuando alguien caía preso, ellos estaban al servicio”, dijo Cavallero, quien narró respecto a cuando Kehoe fue quien lo defendió al ser detenido en la época del plan Conintes.
Marcó que le rendían un homenaje a Kehoe, pero también destacó “la tarea del Partido Comunista -en el que militaba Kehoe- al cual le debo parte de mi formación política.
Resaltó la tarea conjunta de la militancia del PC, entre ellos Kehoe, tras la Revolución Libertadora y mencionó que cuando se fundan las 62 Organizaciones también las integraron dirigentes comunistas.
Posteriormene, el Dr. Lindolfo Bertinat, quien al recordar los 50 años del asesinato de Kehoe, mencionó que fue quien intervino como abogado tras la detención de Juan Carlos Ingalinella, quien murió torturado en la entonces Jefatura de Policía de Rosario, donde Kehoe fue ferozmente torturado.
Recordó la reunión en el salón Cerveceros, del plenario gremial que presidían Héctor Quagliaro y un dirigente del PC, César Granollers, del gremio de locutores.
Mencionó que allí son atacados por el Movimiento Nacionalista Tacuara y en venganza por uno de los muertos es tiempo después asesinado Kehoe.
En el cierre de sus palabras expresó el orgullo de “tener militantes de ese carácter, como Kehoe”.
Más adelante habló quien preside la Comisión de Homenaje a Guillermo Kehoe, Lindolfo Bertinat, quien lo recordó como “un luchador por la libertad del ser humano, asesinado un 28 de febrero de 1964 por una mano cobarde y asesina al servicio de otros asesinos fascistas”.
Evocó aspectos de la vida de Kehoe, tales como su tarea como abogado de los gremios de la construcción y la carne, su militancia en el Partido Comunista y como uno de los fundadores de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh).
Lo recordó asimismo en su tarea junto a otros abogados como León Schujman, Adolfo Trumper, Alberto Jaime y Matilde Bruera y su amistad con profesionales del derecho de otras ideologías tales como Rafael Bielsa, Israel Esterkin y Manuel Blando.
También lo mencionó su “militancia por un cambio revolucionario” y al finalizar dijo: “Hago votos para que la permanente sonrisa de Kehoe ilumine el rostro de los que luchan”. En el último tramo de sus palabras leyó la poesía “Abono inagotable”, de Alfredo Varela, que en uno de sus versos menciona a Kehoe como “Abogado del pueblo y de la espiga/Anunciador veraz del sol que viene”.
Entregan diploma y plaqueta
El concejal Sukerman y el diputado nacional del FPV, Eduardo Seminara hicieron entrega a la hija de Kehoe de la copia del decreto por el que se lo designa Abogado Distinguido Post-Mortem y Defensor de la Libertad; luego el edil Cavallero y el ex concejal Pablo Colono, le entregaron el diploma correspondiente y por último la concejala López y Jaskel Shapiro, de la Comisión de Homenaje la plaqueta recordatoria.
Al agradecer la hija de Guillermo Kehoe, Sonia, lo hizo también en nombre de la esposa del dirigente asesinado, quien recordó que su padre “cada momento de su vida lo vivía intensamente y lo hacía vivir intensamente”.
Narró una anécdota, siendo ello muy chica, cuando frente a su casa cae herido un caballo que arrastraba un carro y ella pide “llamen a papi” y allí Kehoe colaboró para sacar la madera que se la había clavado al equino. Lo mencionó como “alguien siempre presente para ayudar”.
Del acto participaron entre otros junto a los ediles y el diputado nacional Seminara, el obispo metodista Federico Pagura; el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando; el ex concejal Alfredo Curi; el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Victorio Paulón; la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Alicia Simeoni; el dirigente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, Coco López y Ana María Ingalinella.
En la plaza del Foro
Poco después en la plaza del Foro se descubrió una placa como homenaje a Guillermo Kehoe, Alberto Jaime y Adolfo Trumper, tarea que estuvo a cargo de familiares de los abogados reconocidos.
Posteriormente hablaron para destacar a los profesionales del derecho y militantes el reconocido abogado laboralista, Vildor Garavelli y Jorge Elizondo, por la Asociación de Abogados Laboralistas.
En tanto agradeció la hija de Alberto Jaime, quien recordó que en su casa “no importaba no llegar a fin de mes, lo importante era defender a un trabajador”.
Asistieron al acto la concejala López; la presidenta del Colegio de Abogados, Araceli Díaz y el vicepresidente, Gustavo Nadalini, Carlos Ojeda del Partido Comunista C.E., y entre otros el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Ernesto Granados.

No hay comentarios.: