Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una Patria justa - 25 de Mayo de 1810 y Proyecto Nacional



En vísperas de celebrar un nuevo aniversario de la gesta revolucionaria de 1810 y de la gesta patriótica liderada por Néstor Kirchner un 25 de mayo de 2003, la compañera Cristina informó que la participación de la masa salarial de los trabajadores argentinos había superado el 50% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI). Son datos duros, objetivos, que se pueden fácilmente constatar en cualquier barrio, en cualquier fábrica, en el día a día del movimiento obrero. En ese mismo marco, la Presidenta anunció un aumento del 40% en las asignaciones familiares, lo que constituye una inversión pública de más de 15 mil millones de pesos destinados a la base de la pirámide social.
“En los años 90 nos dijeron que existía la ‘teoría del derrame’ (…) Nosotros hemos desafiado esa Ley de Gravedad y hemos demostrado que poniendo dinero abajo, en los humildes, mejorando los salarios de los trabajadores, mejorando la participación en el ingreso, finalmente termina subiendo para arriba.” Con la misma sencillez, Cristina explicó cómo se constituyen los fondos previsionales que permiten sostener las políticas de inclusión y reparación para los más pobres. Habló de los aportes del IVA y del Impuesto a los altos ingresos (mal llamado Ganancias) y su carácter redistributivo, y del hito que significó terminar con la timba financiera de las AFJP. Anunció 3 mil nuevas viviendas del Procrear en la Ciudad de Buenos Aires, un programa crediticio de inédita extensión que se suma al más de 1 millón de soluciones habitacionales concretadas durante estos años. En definitiva, nos vino a hablar de la disputa de la renta en nuestro país y del vuelco estructural producido en beneficio de las mayorías durante la última década.
Mientras propios y extraños se entretenían con los debates que instala el poder real a través de sus medios masivos de comunicación (el de la ‘pobreza’ por ejemplo con la bendición de la cúpula eclesiástica) la Cepal informaba que el crecimiento del salario mínimo en la Argentina (más del 200% desde 2003) posibilitó una enorme reducción de los niveles de desigualdad, tomando como referencia al coeficiente de Gini. En el mismo sentido la FAO, dependiente de Naciones Unidas, destacaba el rol del Plan Progresar en el acceso a una mejor alimentación, pilar fundamental para el desarrollo cognitivo.
Le resulta difícil a la derecha imponer su relato del ‘ajuste’, la sensación del fin de ciclo y la retirada. Tampoco cubren sus expectativas las reiteradas provocaciones de las últimas semanas, sea el llamado a la violencia de la Conferencia Episcopal, o el fiasco protagonizado por Moyano y Barrionuevo en su modesta convocatoria de Plaza de Mayo por la inseguridad. Aún cuando acierten algunos golpes, las condiciones objetivas les siguen siendo desfavorables para sus planes desestabilizadores. Ahora vuelven con amenazas directas desde diferentes nichos del Poder Judicial, promoviendo una especie de “caza de brujas” extorsiva sobre el Ejecutivo nacional.
Sucede que cuando todavía no habían digerido el imponente encuentro del Frente para la Victoria en el Mercado Central, tuvieron que soportar un Congreso del Partido Justicialista donde se evidenció una franca hegemonía de la compañera Cristina y del peronismo kirchnerista. En todos los niveles, desde la conducción hasta los contenidos programáticos.
Subestiman al pueblo, festejan por anticipado, pero aún así no logran ocultar su preocupación. Y tienen sus motivos. Lo dijo Cristina en su último patio militante y el enemigo sabe que será así: “Este es un pueblo que ha decidido ponerse en marcha, por las conquistas que hemos logrado, pero sobre todas las cosas por las que todavía faltan. Porque como dije y diré hasta el último aliento: mientras haya un solo pobre en la Patria, mientras haya un solo argentino sin trabajo, seguiremos luchando.”


www.pcce.com.ar                  Editorial de "Nuestra Palabra", Periódico del PCCE

No hay comentarios.: