Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

lunes, 5 de mayo de 2014

Declararán Abogado Distinguido Post Mortem a Guillermo Kehoe



Por Paulo Menotti.- El Concejo declarará mañana “ciudadano ilustre post mortem” al abogado comunista asesinado en un atentado hace 50 años.

Declararán Abogado Distinguido Post Mortem a Guillermo Kehoe

Por iniciativa de los concejales de Frente Para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, será declarado Abogado Distinguido Post Mortem el doctor Guillermo Kehoe en una ceremonia a realizarse en el recinto de sesiones del Concejo, ubicado en Córdoba 501.

El acto tendrá lugar pasado mañana 6 de mayo, a las 10 y, posteriormente, a las 12, se descubrirá una placa en la Plaza del Foro –avenida Pellegrini y Balcarce- en razón de cumplirse el 50º aniversario del ataque criminal a los defensores de la democracia Adolfo Trumper, Alberto Jaime y el mencionado Kehoe.

“Muchos se acercaban a su estudio porque le ponía pasión a su trabajo. Sus escritos no se caracterizaron por dejar un gran aporte jurisprudencial, sino por su relato fiel de los hechos, sostenidos en pruebas. Además convencía a los jueces de que el despido o la falta de pagos a los trabajadores, eran males importantes. Él hizo realidad muchos reclamos de justicia, de igualdad, de defender a los que menos tienen (…). Él era un justiciero porque no podía admitir una desigualdad, una persecución”, expresó a El Ciudadano Lindolfo Bertinat, quien lidera la Comisión de Homenaje a Guillermo Kehoe, asesinado hace cincuenta años.

El 26 de febrero de 1964 se produjo el atentado contra los abogados comunistas Guillermo Kehoe y Adolfo Trumper a la salida de los Tribunales Federales de Rosario (actual Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario), por el que perdió la vida el primero de ellos. Por este motivo, mañana se le realizará un homenaje declarándolo ciudadano distinguido como “abogado defensor de la libertad post morten” en el Concejo Municipal de Rosario, por iniciativa de los concejales Norma López y Roberto Sukerman.

En dicho homenaje, que se extenderá con la colocación de una placa frente a Tribunales de Rosario, participaran Lindolfo Bertinat, de la Comisión de Homenaje y Sonia Kehoe, la hija del recordado abogado, entre otros.

“Es un doble homenaje porque en el Concejo, Norma López y Roberto Sukerman, con el acuerdo del presidente de la institución, Miguel Zamarini, presentan un reconocimiento que lo declara «ciudadano ilustre post mortem» y «abogado defensor de la libertad», a Guillermo Kehoe, y al mediodía se va a colocar una placa por parte del Concejo y de la Comisión de Homenaje, en la plaza que tiene la Legislatura local frente a Tribunales. En ese recordatorio figuran Kehoe, Aldolfo Trumper y Alberto Jaime. Trumper porque ese día estaba acompañando a Kehoe y también quedó malherido e internado durante mucho tiempo por ese atentado. A Jaime lo reconocen porque también, posteriormente fue víctima de otro intento de homicidio, a la salida de su estudio cuando una persona se le acercó y le disparó hiriéndolo”, afirmó Bertinat.

El homicidio de Kehoe se produjo el 26 de febrero de 1964, pero el antecedente de la acción se sitúa dos días antes, en una reunión gremial. “Todo eso tuvo origen en el local de Cerveceros cuando el 24 de febrero de 1964 se realizó un acto donde gente de Tacuara fue a provocar. Esa reunión tenía como fin la unificación de los gremios en la CGT unitaria, algo que se había conseguido después de mucho tiempo de acercar posiciones. Esa central local de unidad estaba liderada por Héctor Quagliaro, quien era secundado por Carlos César Granollier. Éste último era un referente del Partido Comunista y dirigente de los trabajadores locutores radiales. Sumados a ellos había otros muchos más dirigentes obreros peronistas. La intención de Tacuara era romper esta unidad y ellos pensaban que a los comunistas había que matarlos a todos. Las investigaciones nunca pudieron esclarecer quiénes dispararon en el local de Cerveceros. Tacuara, posteriormente reconoció por boca de uno de sus dirigentes que ellos habían preparado el atentado en Cerveceros”, explicó Bertinat sobre los hechos que antecedieron a la muerte del abogado comunista.

“Kehoe nació en 1913, es decir que tenía 50 años cuando falleció. Se recibe de abogado en Santa Fe y se viene a trabajar a Rosario en la década del 40. Mientras es estudiantes primero se afilió a la Juventud Radical y después a la Juventud Comunista. Ya como abogado, se incorpora al estudio de su padre que era un bufet importante, que se dedicaba a causas civiles y atendía a una clientela pudiente. Sin embargo, cuando Guillermo, Willy como le decían, llega a la ciudad, le cambia la orientación al estudio. Se empieza a encargar del derecho laboral, desde el principio empieza a defender a trabajadores”, narró Bertinat.

Kehoe fue un “abnegado en la defensa de obreros”, y por eso representó a varios gremios como el sindicato de la construcción, de la carne, “a la vez que se encarga de la defensa de distintas causas que aquejaban a los trabajadores”, señaló su compañero Lindolfo.

Kehoe militó en el Partido Comunista “con una participación muy activa” y fundó la Liga por los Derechos del Hombre, donde fue un militante destacado, arma la organización y la sostiene con mucho trabajo. “En esa época no se hablaba aún de derechos humanos sino de libertades públicas, y Kehoe se vuelve un paladín en la defensa de estos derechos”, recordó uno de los organizadores del homenaje.

Preguntado sobre por qué fue elegido como objetivo mortal de los militantes de Tacuara, Bertinat afirmó que Kehoe “era el hombre más visible del Partido Comunista, además de ser un cuadro político de gran importancia. Matarlo o herirlo a él era un hecho de mucha trascendencia y un golpe muy serio para el PC y la fuerza democrática. Porque, él era un constructor. En esa época ya había un grupo muy grande de abogados comunistas. Casi todos peleaban por las libertades públicas”.

Además, Bertinat contó los pormenores de ese día en el que él también podría haber sido baleado. “Al momento del asesinato, yo hacía cuatro años que me había recibido pero teníamos una relación previa de amistad que se volvió también profesional”, expresó el también abogado laboralista y recordó que con él tuvo su inicio en la defensa de los trabajadores. “En 1961, en la construcción, en Duperial donde se produjo un conflicto que lo convocaron. Él me pidió que lo acompañe y a mi me pareció una muy buena experiencia tener el contacto con los trabajadores en conflicto y contra esa empresa”, rememoró.

“Ese día, el del homicidio, había muchos procesados por los sucesos en Cerveceros. Entre ellos, muchos compañeros comunistas a los que él iba a defender. Entonces me dice que tiene que ir al otro edificio de Tribunales. En esa época no se había mudado totalmente a Pellegrini y Balcarce, y parte permanecía en Moreno y Córdoba, donde estaba la parte penal. Me pide que lo acompañe pero yo tenía dos audiencias y no pude acompañarlo. En eso viene Trumper y se ofrece a ir. Se fueron en un Citroen 2CV”, recordó Bertinat y finalizó: “Después de hacer los trámites en los viejos Tribunales (actual Facultad de Derecho), Kehoe se sube al auto y viene el matador, lo llama y cuando se da vuelta Kehoe le dispara a través de la ventanilla del auto pegándole en el ojo”.

No hay comentarios.: