Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

viernes, 12 de septiembre de 2014

ARGENTINA VA AL FRENTE


Soberanía o timba financiera

Una resolución ampliamente mayoritaria de carácter estratégico se impuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La decisión de avanzar en la creación de un marco legal para regular las futuras reestructuraciones de deuda externa, preservando la soberanía de las naciones y su derecho a la autodeterminación, constituye una derrota política, económica y diplomática para los intereses del capital financiero transnacional, para el neoliberalismo, para la política injerencista del imperialismo. Golpea también al Fondo Monetario Internacional y su control hegemónico en materia de deuda. “La Argentina nos hizo abrir los ojos”, dijo el compañero Sacha Llorenti, titular boliviano del G77 + China, principal plataforma de la iniciativa. Habrá que recorrer el camino, pero se trata de un avance sin precedentes.
124 votos positivos, 11 negativos y 41 abstenciones. Se opusieron los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Israel y Canadá, entre otros. Es cuestión de trazar una línea divisoria y comprender que se trata de una verdadera conquista del mundo multipolar. “Algún día comprenderán que necesitamos un mundo más equilibrado, más justo, con más palomas y menos buitres en todos los campos, no solamente en la economía, sino también en lo militar. Estamos hartos de los halcones y de los buitres”, advirtió la compañera Cristina al celebrar la novedad.
En el transcurso de tres meses, desde que se perpetró la agresión buitre contra nuestro país, el gobierno nacional supo desplegar y combinar una batería de respuestas que realmente desconcertaron al enemigo. Los inventores de la timba financiera chocaron de frente. Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados se dispone a aprobar el proyecto de Ley de Pago Soberano que modifica el agente pagador y permite un cambio de jurisdicción a los bonistas reestructurados. La oposición parlamentaria, nuevamente desplumada, se apresta a votar contra los intereses nacionales. Estos son los que pretenden suceder a Cristina el próximo año.
Los misiles desestabilizadores no cesan: políticos, económicos, mediáticos, sindicales y judiciales. Los yanquis juegan todas sus fichas locales. Presión inflacionaria y presión devaluatoria; los exportadores no liquidan divisas, los pooles retienen granos por 10 mil millones de dólares en los silos- bolsa, las automotrices (caballito de batalla de la UIA) boicotean las políticas oficiales contracíclicas, encanutan los autos, siembran miedo en el mercado laboral. La resolución del BCRA que obligó a los bancos a reducir sus tenencias en dólares, sumado al swap de monedas con China ya en funcionamiento, comenzó a frenar y desarmar los ataques de los especuladores.
Es permanente la acción psicológica, agitan fantasmas con la Ley de Abastecimiento (la Corte Suprema aporta lo suyo), auguran crisis y despidos masivos; en fin, apocalipsis que nunca llegan. Sin embargo, sí logran incidir en las expectativas e infundir incertidumbre en la confianza de nuestro pueblo. Como corolario destituyente, vuelven a poner en duda la continuidad del mandato presidencial.
Este accionar, cotidiano y peligroso, evidencia en realidad la impotencia del poder real para concretar su objetivo principal, que es poner a Cristina y al gobierno nacional contra las cuerdas. No pueden. Aún en un contexto global adverso por la persistente crisis en Europa y los Estados Unidos, nuestro país continúa propiciando nuevas conquistas, mayor inclusión y más redistribución de la riqueza. Dos casos testigos. La reciente convocatoria del Consejo del Salario determinó un aumento del 31% del SMVM, que ascenderá a 4716 pesos. Creció 23 veces desde el 2003 a la fecha, un 2389%. Más recientemente, el pasado 9 de septiembre, se promulgó la Ley de Inclusión Jubilatoria que significará la incorporación de 500 mil nuevos jubilados a la cobertura previsional. Sólo en los próximos 12 meses se inyectarán 15.000 millones de pesos a partir de la nueva Moratoria.
Cristina ostenta un sólido respaldo popular, por dentro y fuera del peronismo. La derecha apuesta a dividir la base de sustentación política y social que amalgama el kirchnerismo, entreteniéndonos en la discusión de nombres y candidaturas, como si eso resolviera el programa que debemos consolidar y profundizar. Por otro lado, trabajan por naturalizar un clima de desánimo y derrota, que algunos eligen incorporar.
Lo cierto es que el enemigo no encuentra forma de erosionar al Proyecto Nacional, por eso se torna más agresivo. Restando más de un año para las presidenciales, nuestra tarea es la de afirmar y desarrollar la fuerza política unitaria, el frente nacional, popular y democrático que bajo la conducción de Cristina nos guíe hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

No hay comentarios.: