Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

domingo, 28 de septiembre de 2014

NI BUITRES ECONÓMICOS, NI HALCONES DE LA GUERRA


El camino multilateral

La Argentina se ha puesto al frente de una confrontación de carácter global contra una de las principales formas de terrorismo económico promovidas por el imperialismo en las actuales circunstancias. Los fondos buitres son instrumentos del capital financiero transnacional, núcleo central del neoliberalismo. La aplastante mayoría que se impuso en Naciones Unidas en la histórica sesión del pasado 9 de septiembre (que aprobó un marco regulatorio en cuestiones de reestructuración de deuda soberana a instancias del G77 + China) reveló la trascendencia de lo que se está discutiendo, y en particular los quebrantos que significaría para nuestros pueblos una derrota en este terreno.
Antes de participar en la cumbre anual de la ONU, Cristina recibió en Roma el contundente respaldo de Francisco I a la posición argentina, en un momento tan decisivo como oportuno. “Las cosas tienen una orientación, una dirección y un fin: tirar abajo la reestructuración exitosa del 92,4 por ciento de la deuda argentina”, afirmó la Presidenta en diálogo con las principales confederaciones sindicales del planeta, quienes hicieron causa común con nuestro país. El propósito es el escarmiento. Como dijo recientemente el compañero Máximo Kirchner, “Cristina es el último dique” frente a los intentos restauradores del neoliberalismo. Por eso se granjeó el odio del poder real de los Estados Unidos.
En Brasil es Dilma la última contención y por eso los yanquis resolvieron jugar todas sus cartas. En los próximos días comenzará a definirse una elección estratégica para nuestro continente, para la integración regional y para las posiciones del mundo multipolar. Lo fundamental es la disposición de ofensiva de las fuerzas patrióticas brasileñas, decididas a esclarecer lo que está en juego, exponer las trampas de la derecha y asegurar la cuarta victoria del pueblo hermano desde 2003.
Como pocas veces, la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York permitió ver sin atenuantes esta agudización de la lucha entre el imperialismo y sus aliados (que buscan nuevamente imponer su hegemonía unipolar) y el amplio frente de naciones que pugnan por un nuevo orden global. Allí Obama anunció nuevas guerras contra el “terrorismo islámico”, que ellos mismos promovieron, financiaron y entrenaron para asediar a Siria y al Oriente Medio. También habló de la “prepotencia rusa” en el conflicto ucraniano, que ellos desataron al impulsar el golpe de estado facista contra Yanukovich. De lo que no habló Obama fue de los misiles financieros que lanzan cotidianamente, de las formas de terrorismo y desestabilización económica que inoculan donde no pueden agredir militarmente.
El plan de cinco puntos concebido por los buitres para esmerilar a Cristina es tal vez el ejemplo perfecto. Incluye el ataque especulativo contra nuestra moneda, impedir el financiamiento externo, promover acciones de desgaste permanente contra el gobierno y “esperar al 2016”. Con precisión quirúrgica, aparece La Embajada hablando del default y American Airlines limitando la venta de pasajes por la “incertidumbre cambiaria”. Para cerrar el círculo, las terminales automotrices pisan la producción “por falta de divisas” y los exportadores siguen sin liquidar la cosecha de granos. Reeditan permanentemente la psicosis por el dólar.
En realidad, se están defendiendo. En el trascurso de 15 días, el Parlamento Nacional aprobó tres iniciativas legislativas de enorme importancia: Ley de Pago Soberano, modificación de la Ley de Abastecimiento y Ley de Protección al Consumo. En todos los casos, el establishment retrocede. También retrocede Griesa en su engendro jurídico y hasta el FMI comienza (apremiado por las circunstancias) a evaluar marcos legales para los procesos de renegociación de deuda. Pero hay más. Ya se debate en comisiones el Presupuesto 2015, cuyo 58.7% del total será destinado a inversión pública en educación, salud, cultura y seguridad social. Es en este contexto que Moyano y Barrionuevo decidieron aplazar sus provocaciones y estallidos preanunciados.
Hubo otro acontecimiento que constituyó un verdadero salto cualitativo en el escenario político nacional y que también permite comprender el nivel de nerviosismo y agresividad del enemigo. El acto de La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors, con la presencia de más de 40 mil militantes y el cierre del compañero Máximo Kirchner, representa un valioso aporte al desarrollo y consolidación del kirchnerismo como nuevo movimiento histórico (que trasciende los plazos electorales) y un impulso a redoblar los esfuerzos para afirmar la construcción política unitaria en los marcos del Frente para la Victoria. Ese es el punto de encuentro de los quieren liberar la Patria. Y lo vamos a hacer, con la fuerza del pueblo y bajo la conducción de Cristina.


Periódico del Partido Comunista C.E. "Nuestra Palabra"

www.pcce.com.ar

No hay comentarios.: