Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

viernes, 19 de junio de 2015

La gran electora


El proceso de definiciones electorales encuentra al campamento de la derecha sumergido en un mar de cavilaciones. Al cierre de la presentación de alianzas, y pese a las desembozadas presiones de un sector del poder real, no prosperó el intento de una opción única de la oposición para enfrentar al Frente para la Victoria. La estrella de Massa brilló y se disipó con idéntica rapidez, confirmando el corto aliento de las creaciones de laboratorio, aun cuando estén patrocinados por los yanquis y sus multimedios monopólicos. Macri optó por consolidarse como referente opositor y sus movimientos indican que, conciente de sus limitaciones de cara a octubre, decidió proyectarse para más adelante. No por nada su principal consejero declaró días atrás que “Cristina es imbatible”. Más allá de cualquier pronóstico (y de sus intenciones) lo cierto es que la Presidenta, al frente de un proyecto liberador con más de 12 años en el gobierno, conserva una absoluta preeminencia en el escenario político nacional.
 

Diversas encuestas coinciden en que la imagen positiva de Cristina supera el 60% en todo el país. En algunos distritos orilla el 70%, e incluso en los grandes centros urbanos donde se impone la oposición tiene un piso del 40% de consideración favorable. Participó días atrás en la 39° Conferencia de la FAO en Roma, donde nuestro país fue distinguido por los enormes logros alcanzados en la lucha contra el hambre y la pobreza. Allí Cristina habló de modelos de sociedad, de las causas que empobrecieron a miles de millones en el mundo y del derrotero argentino: Néstor Kirchner asumió en 2003 con un 54% de pobres, 27% de indigentes, ferias de trueque (precapitalistas) y más de 10 cuasimonedas. En ese marco, la Presidenta tuvo su quinto encuentro con Francisco I. “Creo en la pluralidad, en la diversidad, en un mundo multipolar, y él también lo cree. Nos preocupa un mundo sacudido por fanatismos.” Son definiciones -antes difíciles de concebir en el Vaticano- que se corresponden con la nueva coyuntura histórica.

Le resulta trabajoso al enemigo sostener el discurso de que estamos aislados, solos, en crisis, o ajenos a las discusiones globales. Nunca la Argentina estuvo tan comprometida en las decisiones de carácter geopolítico. Siguen chocando contra la pared. Con cierta resignación, buscan entonces incidir en un escenario donde el Frente para la Victoria concentra las mayores posibilidades de triunfo en las próximas presidenciales. Con diferencia de días, los principales componentes del establishment empresarial fueron exponiendo sus pliegos de condiciones. Primero fue la UIA exigiendo un ajuste, sin eufemismos ni ambigüedades; luego el Foro de Convergencia Empresarial (bajo el signo de Techint y el Grupo Clarín) presentando un verdadero panegírico al neoliberalismo y proponiendo un “Estado eficiente”; finalmente fue la Sociedad Rural reclamando la eliminación total de las retenciones, lo que significaría un agujero de 84 mil millones de pesos hoy destinados a sostener un camino de crecimiento económico con inclusión social.


El pasado 25 de mayo la compañera Cristina insistió sobre un eje fundamental: el compromiso activo de nuestro pueblo es la principal garantía para la defensa y continuidad de lo que hemos conquistado. Junto a esto, la posibilidad de contar con una sólida representación parlamentaria también constituye un elemento determinante. Los cierres de listas en Mendoza y Chubut refuerzan este criterio, donde se impuso la conducción de la Presidenta y su condición de principal electora. El desafío es afirmar este camino y estrategia electoral, con un objetivo prioritario: lograr en primera vuelta la victoria del proyecto nacional.


Editorial de "Nuestra Palabra", periódico del P.C.C.E.

www.pcce.com.ar

No hay comentarios.: