Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

miércoles, 11 de junio de 2014

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI: 120 años del Amauta


Por Rodolfo G. Módena

¿Sabéis quien es Mariátegui? Pues bien, es una nueva luz de América. El prototipo del hombre nuevo americano”. 


Estas palabras del gran escritor comunista francés Henry Barbusse están grabadas en la enorme roca rústica y piramidal que cubre la tumba de José Carlos Mariátegui en el cementerio “El Ángel” de Lima.

Hace 120 años, el 14 de junio de 1894, nacía en Moquegua, Perú, “el peruano más universal” del siglo XX; el que fundara en 1926 la revista Amauta (del quechua “maestro” o “sabio”), el que escribiera los célebres “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, el que fundara en 1928 el Partido Socialista Peruano (luego Partido Comunista), el que también fundara en 1929 la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el que polemizó tempranamente con Haya de la Torre y el APRA, el que presentara su tesis “Punto de vista Antimperialista” en la Primera Conferencia de Partidos Comunistas Latinoamericanos convocada por la IIIª Internacional en Buenos Aires, en 1929, a la que no pudo asistir por su ya deteriorada salud.

Esta breve enumeración de su monumental obra ideológica y político-práctica se agiganta aún más si tenemos en cuenta que Mariátegui, al que se llamó “el Amauta”, al fallecer en Lima el 16 de abril de 1930, tenía tan sólo 35 años de edad.
En 1919 había viajado a Europa y entrado en contacto con el movimiento obrero y socialista, vivenció la experiencia de los Consejos Obreros de Turín, adhirió a las tesis de Lenin, conoció a Antonio Gramsci, participó del histórico Congreso de Livorno del Partido Socialista Italiano (1921) del que nació el Partido Comunista Italiano; y en 1922 funda en Italia la primera célula comunista peruana.
Volvió a Perú en 1923 y en un tan breve como intenso derrotero vital, difundió las ideas del marxismo-leninismo con la impronta personal de su creatividad leninista, latinoamericana y revolucionaria.

En su artículo “Aniversario y Balance” (Amauta nº 17), aparece su famosa cita: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje al socialismo”. Fidel y la Revolución Cubana harían realidad aquel pensamiento mariateguista. Y luego el Sandinismo en Nicaragua, y el gran Hugo Chávez en Venezuela; y Evo Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, cada uno con sus peculiaridades nacionales, sus tiempos y sus formas diversas.
¿Quién iba a decir lo que nos tocó en suerte de vivir y luchar en este siglo XXI?
En eso estamos, con la más madura convicción que da la experiencia política acumulada en décadas de luchas antimperialistas de nuestros pueblos latinoamericanos, de las que José Carlos Mariátegui es referente inolvidable.

www.pcce.com.ar

No hay comentarios.: