Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

lunes, 13 de octubre de 2014

BRASIL: Ahora, a consolidar la victoria del pueblo

ELECCIONES EN BRASIL


Con contundencia, la compañera Dilma se impuso en la primera vuelta. Restando sólo dos semanas para la definición, la disputa se perfila sin dobleces entre dos proyectos de país.


A pesar de la burda distorsión de las principales encuestadoras, que trabajaron metódicamente por ubicar a Dilma en permanente retroceso frente al ‘fenómeno’ Marina Silva, finalmente la realidad se impuso con demoledora claridad y despejó el escenario político brasilero de cara al balotaje del próximo 26 de octubre. El triunfo del Partido de los Trabajadores (PT), al frente de una amplia coalición compuesta por 9 partidos, tiene relevancia estratégica para el Brasil y para toda América Latina. Relegada Marina y su táctica de confusión al tercer lugar, la disputa se perfila sin dobleces entre dos proyectos de país. Dilma (41,5%) frente a Aécio Neves (33,5%) el candidato de la derecha neoliberal (PSDB), respaldado en bloque y ahora sin fisuras por el conglomerado opositor donde se articulan la oligarquía financiera, los grandes medios de comunicación y el núcleo principal del establishment industrial con sede en São Paulo. En definitiva, la alternativa del imperialismo.
“El Brasil que recibimos de ellos (PSDB), más de la mitad estaba compuesta por pobres y miserables. Hoy es diferente. De cada cuatro brasileros, tres están en la clase media mayoritariamente. Tenemos un cambio sustancial en el perfil de los que son hoy la mayoría del país. Comparen los ‘monstruos del pasado’ con lo que sucede en mi gobierno. Él (Aécio) puede usar retórica, pero la realidad se impondrá”, afirmó la presidenta Dilma en una rueda de prensa posterior a la elección. Así como en nuestro país, en el Brasil también hay que apelar a la memoria colectiva respecto al pasado reciente, a los devastadores gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, símbolo de las transformaciones neoliberales en el Brasil durante la década del ’90. A propósito, las primeras conclusiones de FHC tras el resultado electoral fue que “el pobre vota a Dilma porque es menos calificado”. Sin eufemismos.
La elección del pasado 5 de octubre determinó otro elemento decisivo que permite explicar los alcances de la primera vuelta. El PT y sus aliados (hay que destacar al PMDB y al PCdoB) conservarán la mayoría parlamentaria en ambas cámaras. En Diputados, el oficialismo contará con 304 legisladores propios sobre un total de 513 bancas. En el caso de la Cámara Alta, Dilma conserva a 53 de los 81 senadores miembros.
Otro capítulo es el de las elecciones estaduales o gobernaciones. En 7 de los 26 estados que conforman la Federación se resolvió la contienda en primera vuelta. La otra mitad se completará el 26 de este mes. En toda la región norte (la más populosa y humilde) se impusieron con claridad los candidatos de Dilma. Entre ellos debemos mencionar los estados de Amazonas, Pará, Bahía, Maranhão, Ceará, entre otros. También en otros estados de enorme importancia (del centro hacia abajo del mapa) como Minas Gerais y Río Grande do Sul. Estos últimos deben esperar al segundo turno. En el sur rico del país continente se impuso la derecha con claridad, empezando por São Paulo.
Restan sólo dos semanas para la definición. Habrá que ver cómo se distribuye el 22% de los votos que cosechó Marina Silva. Sin sonrojarse, la ambientalista ofreció señales de acercamiento con Aécio. Sin embargo, la iniciativa es de Dilma, quien frente a todos los pronósticos sembrados por el enemigo, capeó una campaña verdaderamente adversa para finalmente consagrarse con contundencia. ¿La fórmula? Pararse en las enormes conquistas, en lo hecho, en lo que está por hacerse, y en los riesgos que implicaría para el Brasil volver a caer en el oscurantismo neoliberal. Ahora, a consolidar la cuarta victoria del pueblo hermano.

Los comunistas al frente de Maranhão

En un hecho sin precedentes en la historia de Brasil, los comunistas brasileros (PCdoB) gobernarán el estado nordestino de Maranhão, poblado por casi 7 millones de personas. El gobernador electo por el 63,5% de los votos es el camarada Flávio Dino. Desde aquí, celebramos y saludamos fraternalmente a nuestros compañeros del Partido Comunista do Brasil.

No hay comentarios.: