Como el mundo es redondo se aconseja no situarse a la izquierda de la izquierda, porque por esa pendiente el distraído, suele quedar de pronto a la derecha.Hay que escoger entre ser viento o ser veleta.
Armando Tejada Gómez - Poeta comunista

lunes, 27 de octubre de 2014

Construiste el puente de plata*

4 AÑOS

“Cuando hablamos de Néstor estamos hablando de una de las personalidades políticas más trascendentes de nuestro país en muchas décadas. Pero además podríamos afirmar también que se ha convertido en una personalidad que trascendió nuestras fronteras y se convirtió en un líder político latinoamericano.
Podríamos hablar de tantas cosas sobre lo que pudo realizar en un tiempo históricamente breve, sus cuatro años de mandato, produciendo hechos que conmovieron realmente a toda la sociedad argentina y que fueron una sorpresa para América Latina y para el mundo.
(…) Me viene a la memoria una reunión que tuvimos con él en la Sede Central del Partido Justicialista, un encuentro con organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda durante el conflicto por la 125. Néstor realizó una información detallada sobre la coyuntura política y puso mucho énfasis en la cuestión, para él principal, de que con el PJ sólo no alcanzaba para poder afrontar los desafíos que se presentaban para llevar adelante el proyecto nacional, y que era necesario recomponer el nivel de organización de las fuerzas populares desde abajo como sostén y garantía de la defensa y profundización de este proyecto. Esa fue una de las ideas.
Explicó también que él era conciente de que tenía que resolver una etapa, la de atravesar el infierno que vivíamos como consecuencia de dos genocidios en la Argentina: el de la dictadura militar y el neoliberalismo. Presuponía o dejaba claro que quedaban deudas muy grandes para resolver con la Nación, con los trabajadores y con nuestro pueblo. Pero al mismo tiempo era posible producir un conjunto de medidas que mejoraran la calidad democrática y la vida política nacional, y que fundamentalmente modificaran las condiciones de vida de nuestro pueblo y nos instalara en el concierto de naciones latinoamericanas como un protagonista activo en el proceso de integración regional y continental.
Él expresaba entonces la preocupación de que no se generaran exigencias, llamémosle así, que fueran tanto más allá de las posibilidades que presentaba la situación de la cual veníamos y la correlación de fuerzas que existía en nuestro país. Entonces nos dice en un momento: ‘en definitiva, qué es lo que yo propongo: construir el puente de plata para los futuros cambios de fondo que siguen siendo necesarios en nuestro país’.”

(*) Del artículo Construir el puente de plata de Jorge Pereyra, fundador del PCCE, en ocasión del fallecimiento de Néstor. Nuestra Palabra 152 (noviembre 2010)


www.pcce.com.ar 
 

No hay comentarios.: